Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba Senado dictamen que crea ley nacional con un presupuesto de $26 mil millones

Se otorgará pensión de vejez a adultos mayores de 65 años en todo el país

Recibirán el apoyo 7 millones 630 mil ancianos que no cuenten con un beneficio similar

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 42

En el Senado se dio ayer el primer paso para reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para otorgar una pensión de vejez a quienes tengan 65 años de edad o más y no cuenten con beneficio similar.

La comisión de Seguridad Social, que preside el perredista Fernando Mayans, aprobó el dictamen por el que se crea la Ley Nacional de la Pensión de Vejez, con la finalidad de generalizar en el país ese apoyo a los mayores de 65 años, y se propone que tenga como límite superior el equivalente a un salario mínimo general del Distrito Federal, es decir, mil 689.90 pesos y como mínimo la mitad de esa remuneración, que sería de 934.95 pesos.

Andrés Manuuel López Obrador dio por primera vez este recurso

Se calcula que los beneficiarios para el próximo año serían 7 millones 620 ancianos, de 65 años o más, que tendrán acceso a esta pensión, la cual se actualizará anualmente en febrero, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor, a fin de mantener su poder adquisitivo.

El senador Mayans recalcó que con ello se adelantan al presidente Enrique Peña Nieto, quien incluye esta prestación en sus proyectos de campaña y de gobierno.

Precisó que en cuanto al impacto presupuestal han valorado que para 2012 se incluyeron 21 mil 901 millones de pesos y para 2013 el presupuesto es de 26 mil millones de pesos. Dijo que aunque no está previsto en el presupuesto, una vez aprobada la ley se deberá garantizar su pago mediante excedentes o de alguna otra partida.

Foto
Proponen que la pensión tenga un límite superior equivalente a un salario mínimo en el DF, es decir, mil 689 pesosFoto María Meléndrez Parada

En el dictamen aprobado ayer se incluye un artículo transitorio, a fin de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) siga operando el programa 70 y Más hasta la conclusión del ejercicio fiscal, cuando habrán de entrar en vigor las modificaciones.

Señala, asimismo, que la pensión para los adultos mayores debe dejar de verse como una dádiva del gobierno en turno o como moneda de cambio con fines electoreros, a través de programas que pueden eventualmente desaparecer.

Mayans recalcó que fue Andrés Manuel López Obrador quien creó por primera vez esta pensión cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal y que es importante que ahora tenga carácter del ley y beneficie a todos los adultos mayores.

El senador Carlos Mendoza Davis (PAN) comentó que su bancada avala esta reforma, ya que es una continuación de los esfuerzos que llevó a cabo el gobierno federal en 12 años para atender a los adultos mayores con programas como 70 y Más.