Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce insuficiencias en la ejecución del programa nacional

Ratificado Kuri Morales, renuncia José Antonio Izazola a Censida
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2012, p. 42

Una vez que se confirmó la ratificación del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, el pasado lunes, éste recibió una comunicación en la que José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) le anuncia que renunciará al cargo y reconoce que en su gestión ha habido insuficiencias en el desempñeo y ejecución del programa nacional contra el sida.

El escrito que de manera inusitada él mismo difundió públicamente, también dice que ha habido aciertos y logros en la respuesta nacional derivados del empeño y profesionalismo del personal del Censida, de los programas estatales y de las organizaciones de la sociedad civil y academia.

Los conflictos entre ambos funcionarios eran irreconciliables, señalaron algunas fuentes consultadas por este diario; sobre todo, dijeron, luego de que Izazola amenazó a las clínicas especializadas en la atención de la enfermedad y los programas de sida de los estados de la República, con suspenderles la distribución de medicamentos si no cumplían con los lineamientos de la guía clínica de atención.

La deficiente manera que tuvo Izazola para comunicarse con médicos y titulares de los programas estatales obligó a Kuri Morales a reconocer que se había cometido un error y que ninguno de los tratamientos antirretrovirales sería suspendido (La Jornada, 29/9/12).

Incluso el subsecretario tuvo que dar una explicación ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) y ordenó a Izazola que en una nueva comunicación corrigiera sus dichos.

Esa fue una más de las situaciones conflictivas que generó Izazola. Meses antes también hubo inconformidad por su pretensión de que la guía de atención clínica del sida se rigiera por aspectos económicos y no por las condiciones de salud de los pacientes. Aunque activistas y médicos lograron revertir la medida, lo que quedó es una burocratización de los servicios médicos, aseguró Luis Adrián Quiroz, vocal del Conasida.

Dijo que los médicos están obligados a solicitar autorización de Censida cuando sus pacientes requieren la utilización de fármacos diferentes a los que establece la guía como primera línea de tratamiento o para los casos en que se requiere la modificación del esquema clínico. Eso obstaculiza el trabajo de los especialistas y retrasa la atención de los seropositivos, aseguró.

Desde ayer mismo empezó a circular la versión de que la doctora Patricia Uribe regresará a la dirección de Censida, organismo que ya dirigió en el periodo de 1996 a 2003. Actualmente es la coordinadora general del Proyecto de VIH/sida en la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud). Tiene bajo su responsabilidad la operación del proyecto financiado por el Fondo Mundial de Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Sin embargo, en la Ssa se informó que no existe una renuncia formal de Izazola, la cual deberá presentar una vez que regrese el próximo 17 de diciembre de una comisión en Ginebra.