Cultura
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Documentar la identidad de los afrodescendientes en AL fue el leitmotiv de su quehacer

Murió Juan Manuel González de la Parra, fotógrafo e investigador de la Universidad Veracruzana
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 5

El fotógrafo e investigador Juan Manuel González de la Parra, director del Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), falleció la mañana de este jueves, en su domicilio en el municipio de Coatepec, informó esa casa de estudios.

Nacido en Cotija de la Paz, Michoacán, en 1954, retrató a las mujeres de piel de ébano, al rescatar la identidad de las comunidades afromestizas y el sabor del Caribe.

Por la noche, González de la Parra habría de inaugurar la exposición Cuota de obra, cuyo montaje lo realizó él mismo.

El blanco y negro ha sido su nombre de guerra, así describe su labor la UV, en la que estudió fotografía en la Facultad de Artes Plásticas, en 1978, con los maestros Carlos Jurado, Adrián Mendieta y Nacho López. Y si haces color, el color tiene que ser total, inclusive más allá de las formas, respondió en entrevista.

En el mismo texto publicado por su alma mater, el fotógrafo e investigador afirmó: Me gusta la música y me gusta bailar. Hacer imágenes a partir de ritmos es un reto que me entusiasma mucho y la idea es estar dentro de la fiesta, mostrar a la gente bailando en sus ambientes, y yo no quiero ser ajeno a esto.

Su obra incluye un gran número de publicaciones, entre ellas México: el otro mestizaje/Mexique, l’autre mestizaje; Luces de raíz negra/Noires Lumières y Xico: una sierra y su gente. En 1978 ingresó al departamento Audiovisual de la UV y desde 2001 ingresó como investigador en el Instituto de Artes Plásticas.

Respecto del quehacer de González de la Parra, en 2005 Sylvia Navarrete, entonces subdirectora del Museo de Arte Carrillo Gil, escribió con motivo de la publicación de Luces de raíz negra: Su capacidad de observación y de descripción, en un lenguaje visual sobrio y ponderado, favorece la construcción de imágenes tan melancólicas como púdicas, que incitan al lector a aproximarse a dos pueblos y a interrogarse acerca de su identidad, enfrentándolo al rastro de su presencia y haciéndolo testigo de cada instante de su realidad inmediata (La Jornada, 18/2/05).

Juan Manuel González de la Parra impartió numerosos cursos y conferencias en torno de los afrodescendientes en América Latina, en instituciones de Europa y Estados Unidos.

Sus exposiciones fotográficas fueron montadas en los estados de Veracruz, Chiapas, Hidalgo y en la escena internacional en Cartagena de Indias, Colombia; Santiago de Cuba, París, Francia, y en las universidades de Georgia, en Estados Unidos, y Victoria, en Canadá.