Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cinco familiares del extinto González Barrera integrarán el principal órgano de mando

Juan Antonio González Moreno presidirá el consejo de Gruma

También se encarga de las operaciones de las filiales de la empresa en Asia y Oceanía

Carlos Hank González, nieto del fundador del grupo, ocupará la vicepresidencia del organismo

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 26

Cinco descendientes del fallecido empresario Roberto González Barrera se convirtieron este jueves en los principales miembros del consejo de administración de Gruma, la mayor productora de harina de maíz del mundo, según acordaron los accionistas de la empresa en una asamblea ordinaria realizada en Monterrey, Nuevo León.

El nuevo presidente del consejo de administración es, a partir de ayer, Juan Antonio González Moreno, hijo del fundador de la empresa y quien, dentro de la estructura operativa de la empresa, se encuentra al frente de las filiales de Gruma en Asia y Oceanía.

Carlos Hank González, director general del Grupo Financiero Interacciones y nieto de González Barrera, fue designado por los accionistas de Gruma vicepresidente del consejo de administración, puesto de nuevo creación, informó un comunicado de la compañía productora de harina de maíz.

La consolidación de la familia de González Barrera, fallecido el 25 de agosto pasado, en el control de la empresa quedó mostrada con la integración del consejo de administración que ayer fue votado por los accionistas de la empresa:

Los consejeros propietarios son, a partir de ayer: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González, Roberto González Moreno, Bertha A. González Moreno y Mayra González Moreno, de acuerdo con un comunicado enviado por Gruma a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) al término de la asamblea de accionistas de este jueves.

Con esta formación, todos los integrantes de la familia González Moreno tienen un lugar en el consejo de administración de Gruma, apuntó un comunicado que emitió por separado la oficina de comunicación de la empresa. Sin embargo, la mayoría de integrantes del consejo tienen carácter independiente, esto es, no tienen acciones de la empresa.

La familia del fallecido fundador de Gruma posee el control accionario de Gruma, que ayer fue reforzado con la aprobación por la asamblea de socios de un fondo hasta de 4 mil 500 millones de pesos para que la empresa compre, a nombre de los accionistas de control, la parte del capital que está en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland.

Entre las primeras decisiones adoptadas por el nuevo presidente del consejo de administración de Gruma están la de formar un comité ejecutivo, en el que habrá miembros de los accionistas de control y consejeros independientes, que tendrá funciones de órgano de gobierno corporativo intermedio entre el consejo de administración y la dirección general.

El comité ejecutivo de Gruma estará integrado por: Juan Antonio González Moreno, Carlos Hank González y los consejeros independientes Eduardo Livas Cantú y Javier Vélez Bautista.

Foto
Juan Antonio González Moreno, presidente del consejo de administración de GrumaFoto cortesía de Gruma
Foto
Carlos Hank González, director del Grupo Financiero Interacciones y nuevo vicepresidente del consejo de administración de GrumaFoto Marco Peláez

El comité ejecutivo que sería propuesto profundizaría el proceso de institucionalización de la empresa y garantizaría que su dirección estratégica tenga una presencia cotidiana en las operaciones, declaró Juan Antonio González Moreno, según un comunicado difundido por Gruma.

Los consejeros que serían propuestos para integrar el comité ejecutivo, abundó, ya están trabajando con la administración de la empresa en el reforzamiento de un plan estratégico que se propondrá al consejo de administración. Los lineamientos de ese plan son: enfoque en los negocios base de Gruma, que son aquellos en los que cuenta con claras ventajas competitivas, liderazgo en el mercado y marcas reconocidas; consolidación de la expansión de negocios lograda en los últimos años, racionalizando así las inversiones de capital y el uso de capital de trabajo; y mayor eficiencia operativa y la racionalización de gastos en todas las áreas de la empresa.

Este conjunto de medidas permitirá consolidar el gran legado de don Roberto González Barrera y llevará a Gruma a una nueva etapa de generación de valor para todos sus accionistas y de crecimiento a nivel global para orgullo de todos los mexicanos, declaró Juan Antonio González Moreno.

La dirección general de Gruma seguirá a cargo de Joel Suárez Aldana, quien ocupa ese puesto desde febrero pasado, informó un vocero de la empresa.

Entre los miembros independientes del consejo de administración de Gruma se cuentan: Alfonso Romo Garza, Adrián Sada González. Juan Manuel Ley López, Bernardo Quintana Isaac, Eduardo Livas Cantú, Javier Vélez Bautista, Juan Diez-Canedo Ruiz y Mario Laborín.

Recursos para compra de acciones

En el comunicado remitido a la BMV, Gruma informó que su asamblea de accionistas aprobó 4 mil 500 millones de pesos como monto máximo de recursos para ser destinados por la empresa a la compra de acciones propias durante el ejercicio social de este año.

La semana pasada, los accionistas de control de Gruma, que son los herederos de González Barrera, acordaron que la empresa realizara la compra del paquete de títulos de la compañía y de sus subsidiarias que están en poder de la estadunidense Archer Daniels Midland, sobre los que en octubre pasado hizo una oferta de compra el empresario Fernando Chico Pardo.

Archer Daniels Midland posee 23.2 por ciento de las acciones de Gruma y decidió ponerlas en venta para enfocarse en el negocio de producción de biocombustibles. Los accionistas de control tienen derecho de preferencia de compra, el cual decidieron ejercer.