Economía
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Mecanismo Único de Supervisión Financiera promoverá la confianza en la eurozona

Logra Europa histórico acuerdo para acelerar la unión bancaria al crear el MUS

Entrará en operación en 2014 y podrá recapitalizar directamente a los bancos, se define

Foto
Vista parcial de la foto oficial de jefes de Estado de la Unión Europea en el comienzo de una reunión de dos días que se celebra en el edificio del Consejo Europeo en BruselasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 29

Bruselas, 13 de diciembre. Europa alcanzó un histórico acuerdo para acelerar la puesta en marcha de la unión bancaria mediante la creación del Mecanismo Único de Supervisión Financiera (MUS), que estará bajo la vigilancia del Banco Central Europeo (BCE) y que impulsa la confianza en la eurozona, cuando la crisis de deuda entra en su cuarto año.

El MUS, que es el primer paso hacia la unión bancaria del bloque, entrará en operación en marzo de 2014 y podrá recapitalizar directamente los bancos, sin que la ayuda se transforme en deuda pública. El mecanismo llega tarde para España, cuyo sector financiero recibió un rescate de 39 mil 468 millones de euros. Varios países, como Alemania ya han aclarado que es imposible que la medida pueda aplicarse de forma retroactiva.

Luego de maratónicas conversaciones, los ministros de Finanzas de los 27 países de la Unión Europea acordaron entregar al BCE la autoridad de ser el único supervisor de los bancos de la zona euro.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, dijo en la apertura de la cumbre de jefes de Estado que desde el verano se lograron grandes progresos para superar la crisis inmediata de la zona euro. Lo peor (de la crisis de deuda) ya ha pasado, pero necesitamos hacer más, dijo Van Rompuy al inaugurar la cita de dos días en Bruselas.

La canciller alemana, Angela Merkel, celebró el acuerdo alcanzado por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE). El presidente de Francia, Francois Hollande, aseguró que el acuerdo supone una etapa decisiva de cara a una estabilización definitiva de la eurozona.

En Chile, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde también mostró beneplácito.

Pocos días después de recibir el Nobel de la Paz, los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea se reúnen durante dos días a partir de este jueves para reforzar la unión monetaria.

En su sexto y último encuentro de este año, las autoridades europeas iniciaron el jueves una discusión sobre mayores ajustes fiscales para su atribulada unión bancaria, acción que algunos funcionarios temen que haya perdido ímpetu desde que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo meses atrás que haría todo lo necesario para salvar al euro.

Respondiendo a las exigencias de Alemania, considerada la locomotora de la zona euro, la propuesta de Van Rompuy también pide dar más poderes a la Comisión para intervenir en los presupuestos nacionales.

Los mandatarios europeos debaten un proyecto de Van Rompuy con una hoja de ruta para garantizar la irreversibilidad del euro. La idea es cerrar el año con varias batallas ganadas, ya que no se podrá decir que la crisis de la deuda en la eurozona está terminada.

La primera etapa, que comienza a fines de este año, consiste en asegurar que se corte el vínculo entre deuda bancaria y deuda pública. En ese sentido, el acuerdo para crear el MUS es clave.

La segunda etapa, entre 2013 y 2014, estará consagrada a la restructuración y liquidación de los bancos en dificultades. Pero en esta fase los países de la eurozona estarán obligados a firmar contratos bilaterales con Bruselas sobre las reformas que se comprometen a emprender para corregir sus desequilibrios.

En la tercera, que comenzará a partir de fines de 2014, se buscará la puesta a punto de un mecanismo para amortiguar los choques económicos.