Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mandataria Cristina Fernández pide democratizar la justicia

Gobierno argentino exige investigar disturbios tras polémico fallo en Tucumán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 23

Buenos Aires, 13 de diciembre. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner pidió la democratización de la justicia, en el marco de un fuerte escándalo por el fallo de tres jueces de la provincia de Tucumán que absolvieron a treces imputados en el juicio por el secuestro y desaparición de la joven Marita Verón, víctima de la trata de personas, lo que ayer provocó fuertes desmanes en esta capital y una reacción generalizada contra la que llaman corporación judicial.

La situación creada por los manifestantes de grupos de izquierda radicalizada frente a la sede de la casa que representa a la provincia de Tucumán en esta capital, lo que se continuó con los miles que festejaban el día del hincha del club Boca Juniors y que destruyeron fachadas de negocios, robaron equipos de televisión de Crónica, en su paso también atacaron vehículos saquearon negocios y dejaron tierra arrasada por la importante Avenida 9 de julio y alrededor del Obelisco, impactó en esta capital .

Esto llevó a la renuncia del jefe de la Policía Federal argentina, Enrique Capdevila, ante la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y en su lugar quedaría Alejandro Di Nizo, que se desempeñó gran parte de su carrera en Interpol.

En Tucumán, el gobernador Jorge Alperovich separó de su cargo al jefe de seguridad de esa provincia

Hay severas sospechas sobre lo actuado por los hinchas de Boca, un club del que fue presidente el actual jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri. El ministro de Seguridad de esta capital, Guillermo Montenegro, acusó a la Policía Federal de tener una actitud pasiva ante los disturbios, que incluyeron saqueos a comercios, aunque no explicó que había hecho la Metropolitana que responde a su mando y que está encargada de esta capital.

Lo actuado por los grupos de izquierda ante la sede de la Casa de Tucumán aquí, a la que apedrearon tratando de acusar al gobierno provincial por la decisión de la justicia, sin prueba alguna, se convirtió en una batalla campal con la policía.

El gobierno demandó una profunda investigación de todos estos hechos, y especialmente sobre los incidentes y saqueo durante la noche que sembraron el terror en el centro y cuando muchos hinchas de Boca se estaban retirando y pasaron a actuar los más violentos.

Otra muestra de la violencia en el centro son las pintadas en el propio Obelisco, en las calles, y en los ingresos a las líneas del metro. También hay puestos de diarios totalmente destruidos y con sus techos vencidos,

Está claro que por la envergadura de la Metropolitana no puede dar respuesta a esta situación, dijo Montenegro, quien responsabilizó a las autoridades nacionales por el operativo de seguridad.

En tal sentido, Garré aseguró que los dichos del funcionario porteño son un disparate absoluto y se preguntó: ¿Qué interés podemos tener en que se provoquen estos hechos?.

Es una afirmación de absoluta mala fe, agregó la ministra al criticar al funcionario macrista.

Sobre los incidentes y destrozos en la Casa de Tucumán, la ministra anticipó que se está investigando con toda intensidad y advirtió sobre la violencia con la que se agredió a la policía y a la preparación de los manifestantes con elementos para atacar a los efectivos de seguridad.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Antonio Estofan, criticó el lento proceso de investigación en el caso de Marita Verón, aunque aclaró que la Sala II de la Cámara en lo Penal sólo se pronunció por el delito de secuestro y adelantó que una vez que el expediente llegue al máximo tribunal no va a quedar con esa sentencia.

Además, afirmó que no hay mérito para intervenir el Poder Judicial de la provincia, tal como solicitó el abogado de la madre de Marita, Susana Trimarco, José D’Antona.

No conozco el expediente, pero me parece una barbaridad el tiempo que ha pasado y hay que ver las causales que han influido en eso, apreció Estofan.

Los abogados de Susana Trimarco podrán presentar la apelación dentro de los diez días hábiles subsiguientes al 18 de diciembre, fecha prevista para la lectura de los fundamentos del fallo.

La absolución de los 13 imputados por el caso de la hija de Susana Trimarco despertó una fuerte crítica en la sociedad y funcionó además como elemento de presión al poder político para que tome cartas en el asunto y brinde nuevos elementos a la justicia para resolver temas de ese tipo analizó el periódico Infobae.

Las palabras de la presidenta sobre la sentencia, apoyando a Susana Trimarco así como su decisión de convocar a sesiones extraordinarias, llevaron al oficialismo a anunciar la consideración de proyectos clave para atender la cuestión, como la ley contra la trata de personas.

El llamado de la mandataria tuvo un objetivo claro: que se aborde la ley de trata de personas que fue aprobada por el Senado y que durante años estuvo paralizada en la cámara baja señala también el periódico.

El diputado oficialista Agustín Rossi reconoció que el kirchnerismo trabajará para buscar alguna iniciativa que permita acercar el funcionamiento del Poder Judicial al ciudadano común.