Política
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jon Hammar está acusado de posesión de arma de uso restringido

Washington presiona para mejorar trato a ex infante preso en Matamoros
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 15

Washington, 13 de diciembre. El Departamento de Estado reveló hoy que ha intercedido ante la situación de confinamiento en Matamoros, Tamaulipas del ex infante de Marina, Jon Hammar, acusado de posesión ilegal de una arma de fuego letal.

La portavoz diplomática Victoria Nuland puntualizó este jueves que el consulado estadunidense fue notificado del arresto, ha estado en contacto frecuente con el ex soldado y lo ha visitado al menos tres veces desde su detención, el pasado 15 de agosto.

Nuland destacó que el Departamento de Estado pidió que fuera separado de la población general, lo cual ya ocurrió. Hemos seguido trabajando con las autoridades mexicanas en este caso y en su tratamiento, abundó.

En Miami, familiares y amigos de Hammar, apoyados por la legisladora Ileana Ros-Lehtinen pidieron este jueves ayuda al presidente Barack Obama para su liberación, con el argumento de que los cargos en su contra son inventados.

Hammar, de 27 años, fue enviado a Afganistán e Irak antes de recibir la baja en 2007.

En agosto pasado, durante un viaje con un amigo por México fue arrestado y se le acusó de posesión de un arma de uso restringido.

Hammar, residente de Florida, está en una prisión de Matamoros y sus familiares se quejan de que recibe amenazas de muerte de pandilleros de la cárcel que les han pedido dinero a cambio de su seguridad.