Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden al gobierno federal que se revaloren las bases en que se sustentó

Artistas se manifiestan contra decreto que amenaza a la costa veracruzana

Lo emitió Felipe Calderón el 29 de noviembre y cambia la poligonal del parque arrecifal

Foto
Aspecto de la zona portuaria de VeracruzFoto Sergio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de diciembre de 2012, p. 41

Jalapa, Ver., 13 de diciembre. La comunidad artística de esta ciudad capital se pronunció porque el presidente Enrique Peña Nieto revalore el decreto emitido por su antecesor, Felipe Calderón, el 29 de noviembre pasado, en el que autoriza la modificación de la poligonal del Parque Arrecifal Veracruzano.

En conferencia de prensa, la pianista Isabel Ladrón de Guevara González, vocera de este movimiento artístico en favor del medio ambiente, insistió en la necesidad de que el gobierno federal entrante dé marcha atrás a esta modificación que, sostuvo, afecta la vida de los arrecifes del Golfo de México.

Queremos que las autoridades se detengan a pensar en las implicaciones de este decreto, porque puede haber todos los decretos del mundo, pero las especies, los corales, las tortugas, esas están ahí y no les importa quién decretó qué: tienen su derecho a vivir y a estar ahí, expuso.

Y agregó: Creo que la persona que continúa el gobierno, la persona responsable de decidir si esto sigue o esto se cambia, debería tomarse el tiempo para escuchar todas las voces de los ciudadanos, de los expertos, que tienen argumentos para estar en contra de este proyecto.

Además, consideró que es necesario que se revise cómo se llevó a cabo el trámite para promover el decreto, porque es posible que haya irregularidades. Queremos que se revise lo que se argumentó para emitir ese decreto y se contraste con la realidad.

Ladrón de Guevara González dijo que sin ser expertos somos sensibles, cohabitamos un espacio; el ser humano es una especie más en este planeta y no tenemos ningún derecho a tomar decisiones sobre el espacio de otros seres vivientes que nos corresponden de maneras distintas para nosotros poder hacer lo que hacemos.

En su intervención, Rodrigo Álvarez, percusionista, comentó que a veces los esfuerzos ciudadanos nos son suficientes para frenar proyectos industriales, económicos, que favorecen a unos cuantos, pero van en detrimento de la naturaleza, pero es importante que hagamos escuchar nuestra voz.

Esther Hernández Palacios, escritora; Maliyel Beverido Duhalt, poeta; Mariana Velázquez, ceramista, y otros integrantes del gremio artístico de Veracruz, manifestaron su preocupación por el decreto presidencial que excluye a la bahía de Vergara y al arrecife de Punta Gorda del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Afirmaron que al dejarlos fuera de la poligonal, la bahía de Vergara y el arrecife de Punta Gorda quedarán a merced de los intereses comerciales que pretender ampliar la zona portuaria de Veracruz.