Capital
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Extrañamiento a la rectora Orozco por no presentar presupuesto
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 31

El tercer Consejo Universitario (CU) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), instalado el pasado 29 de noviembre como resultado de los acuerdos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, hizo un extrañamiento a la rectora Esther Orozco Orozco por no presentarse a la primera sesión extraordinaria de dicho órgano en la que se tenía contemplado que presentara su propuesta de presupuesto para 2013.

Asimismo, los 24 consejeros reunidos ayer en el auditorio del plantel Casa Libertad hicieron un nuevo llamado a la funcionaria para que presente su propuesta presupuestal, mientras que el Consejo Estudiantil de Lucha, el Foro Académico y Trabajadores en Lucha le exigieron que deje de sabotear la vida institucional de esa casa de estudios y detener su campaña de criminalización contra la comunidad estudiantil.

Sin la presencia de Orozco Orozco y los consejeros que le son afines, quienes consideran ilegal el CU, también acordaron validar los procesos electorales de agosto pasado, por lo que ratificó la instalación de los consejos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Cuautepec; el segundo, determinaron, se instalará la próxima semana al igual que el de la escuela Centro Histórico, mientras que en el caso de Casa Libertad se convocará a una nueva elección una vez que el CU nombre a un coordinador interino en ese plantel.

Otro de los acuerdos tomados por los críticos a la rectoría es el nombramiento del profesor-investigador Carlos Eduardo González Hernández, del plantel Del Valle, como secretario técnico del CU.

También aprobaron que la Comisión de Hacienda dé seguimiento a la gestión del presupuesto 2013, pese a que la rectora Esther Orozco no presentó la propuesta correspondiente, como lo marca el artículo 47 del Estatuto General Orgánico de la UACM.

El CU desconoció las llamadas normas de convivencia, establecidas por los consejeros afines a Orozco Orozco, al señalar que dicha acción se realizó al margen del CU instalado legalmente el pasado 29 de noviembre y contravienen el Contrato Colectivo de Trabajo y el Estatuto General Orgánico de la UACM.

Mientras, la rectoría emitió un comunicado en el que afirmó que las afectaciones económicas por el cierre de planteles y áreas administrativas de la universidad ascienden a casi 300 millones de pesos. Agregó que durante el paro se suscitaron robos y afectaciones al mobiliario y equipo en los planteles por más de 17 millones de pesos.