Economía
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revisará desgravación de 480 productos autorizada a una semana de concluir el anterior sexenio
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 23

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se comprometió ante el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a revisar la desgravación de 480 productos agrícolas y químicos, autorizada por el gobierno de Felipe Calderón a una semana de concluir su sexenio, ante la sorpresa e inconformidad del sector privado.

“Les comenté que la estamos analizando con los sectores respectivos, que son el agrícola y el petroquímico, donde muchas de estas acciones eran sobre picos arancelarios que realmente al bajarlos ‘no muerden’ ni tienen un efecto directo, pero queremos estar seguros de en qué sectores hay sensibilidades para platicarlos con la industria y establecer alguna agenda para apoyarlos”, señaló el secretario, tras entrevistarse con la dirigencia del organismo cúpula.

–¿Hay posibilidad de dar marcha atrás?

–Yo creo que sería muy prematuro hablar de algún tipo de acción hasta no ver realmente y efectivamente cuáles son las consecuencias de ese proceso.

Algunos sectores, dijo, pidieron tiempo para preparar sus expedientes a fin de que sean revisados en la Secretaría de Economía en enero, mientras que otros ya los presentaron y se analizarán la próxima semana. La idea es hacer una evaluación en conjunto con ellos para ver dónde realmente duele, puntualizó.

El decreto de Calderón involucra 315 productos agropecuarios y 165 químicos, en una eliminación gradual de aranceles previsto para concluir en 2017. Incluyen desde huevo, arroz, maíz, cebada, cacao, mezcal, leche en polvo o alimentos para animales hasta limpiadores, adhesivos y colorantes, por mencionar algunos. Por su número, tal desgravación ha sido considerada por especialistas como la mayor apertura comercial desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, y Claudio X González, del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, indicaron que ya se tienen mesas de trabajo al respecto. La próxima semana vamos a tener a todos los sectores que fueron afectados para generar un acuerdo marco y una política para definir en qué productos se está de acuerdo en que haya baja de aranceles y dónde definitivamente no porque hay afectación a sectores de la economía y sobre todo al empleo de los mexicanos. Eso es lo que le vamos a presentar al secretario de Economía de manera muy puntual, dijo Gutiérrez. Ya veremos si se puede revertir, comentó Claudio X González.