Estados
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rudolph Hekking es el creador del primer diccionario en otomí

Entregan medalla a catedrático de la UAQ, impulsor de cultura y lengua ñañú
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 27

Querétaro, Qro., 14 de diciembre. Diputados locales entregaron la medalla de honor Fray Junípero Serra al catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Ewald Ferdinand Rudolf Hekking Sloog, por fomentar la cultura de los valores humanos al realizar investigaciones sobre la gramática y fonética de la lengua ñañú (otomí). Es el creador del primer diccionario de ese idioma.

En sesión solemne, los diputados de la 57 Legislatura entregaron la medalla de honor que tiene como finalidad reconocer los méritos de queretanos que con su actuación y esfuerzo han contribuido al fomento de la cultura de los valores humanos y por su sentido de solidaridad social, laboral y profesional han logrado el fortalecimiento de las instituciones.

Ewal Ferdinand Rudolf destacó que desde hace 31 años trabaja en revitalizar la lengua y cultura ñañú en los municipios de Amealco, Tolimán y Querétaro con la impartición de cursos, escritura de diccionarios y estandarización del alfabeto.

Recibir ese reconocimiento, añadió, representa un estímulo para seguir adelante, y dedicó esa presea a los indígenas del estado por permitirle ingresas a sus domicilios y enseñarles su lengua.

El investigador creó el primer diccionario bilingüe español-otomí y coordina el programa de maestría de estudios amerindios y educación bilingüe en la facultad de Filosofía de la UAQ.

El investigador tiene estudios en maestría de lingüística y letras hispánicas, además de doctorado en letras con especialidades de lingüística, sociolingüística, lenguas en contacto, bilingüístico español y otomí. Habla holandés, español, francés, inglés, quechua, náhuatl, ruso y otomí.

En 1992, 1996 y 2009 obtuvo el premio Alejandrina que otorga la UAQ a lo mejor de la investigación, además del Premio Nacional del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes.