Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las tilda de indignantes y exige respeto en este momento delicado

Censura Venezuela declaraciones de Obama contra el líder convaleciente
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 19

Caracas, 14 de diciembre. El gobierno venezolano calificó de indignantes las declaraciones hechas este viernes por el presidente estadunidense Barack Obama sobre pasadas políticas autoritarias de su homólogo Hugo Chávez, quien se encuentra convaleciente en Cuba. Dijo que éstas pueden conducir a un deterioro mayor de las relaciones bilaterales.

Venezuela rechaza de la manera más tajante las declaraciones indignantes del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acerca del presidente Hugo Chávez y Venezuela, expresó el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, tras conocer sus comentarios vertidos a una cadena de televisión de Miami que emite en español.

Con sus declaraciones infames en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de Estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país, leyó el ministro en un comunicado desde el Palacio de Miraflores.

Ambos países mantienen una tirante relación diplomática y desde 2010 carecen de sus respectivos embajadores, pese a que Caracas vende casi un millón de barriles diarios de petróleo a Washington.

En el comunicado, el gobierno de Caracas exigió respeto al presidente estadunidense en este momento de especial sensibilidad para los venezolanos, luego de que esta semana el mandatario fue operado nuevamente del cáncer que padece. Aseguró que Venezuela se ha convertido, bajo la conducción del comandante Hugo Chávez, en una democracia auténtica.

En una entrevista concedida el jueves a la filial de Miami de la cadena Univisión, Obama evitó referirse al estado de salud de Chávez luego de su operación del martes en La Habana, pero al ser interrogado sobre la posibilidad de que el gobernante venezolano abandone el poder dijo que se han “visto en el pasado políticas autoritarias de Chávez y represión a la disidencia.

No especularé sobre cuál es su condición médica, pero nuestra política es constantemente diseñada para garantizar que contemos con las voces de venezolanos comunes que expresan que tienen libertad, que pueden tener éxito si se esfuerzan en ese país, subrayó el presidente estadunidense. Afirmó que el futuro político de Venezuela debe estar en manos de los venezolanos.

Obama sostuvo que le gustaría ver una relación fortalecida entre los dos países, pero no vamos a cambiar las políticas que tienen como prioridad que haya libertad en Venezuela.

En tanto, el vicepresidente Nicolás Maduro oró este viernes en un acto religioso por que se siga consolidando el avance favorable de la salud del mandatario, tras el cierre del jueves de las campañas electorales del próximo domingo, cuando se elegirá a 23 gobernadores regionales. También la Iglesia católica venezolana llamó a la ciudadanía a rezar por la salud el mandatario y acudir a las urnas.

Asimismo, hubo muestras de solidaridad con el gobernante venezolano por varias naciones de Centroamérica.

El presidente boliviano, Evo Morales, se aprestaba a viajar a Cuba y luego a Caracas, preocupado por la salud de Hugo Chávez, mientras el ecuatoriano Rafael Correa descartó asumir liderazgos en las iniciativas bolivarianas ante una eventual ausencia definitiva del venezolano.