Mundo
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena suspender medida que impedía aplicar la norma sobre medios de comunicación

Juez argentino declara constitucionales artículos de ley que impugnó Clarín
Foto
Simpatizantes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, manifestaron el pasado día nueve, en el marco del Día de la Democracia, su respaldo a la mandataria en el diferendo con el Grupo ClarínFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 20

Buenos Aires, 14 de diciembre. El juez en lo Civil y Comercial Horacio Alfonso declaró constitucionales los artículos de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual cuestionados por el Grupo Clarín y ordenó suspender la medida cautelar que impedía la aplicación de los mismos mientras se esperaba el fallo judicial. El objetivo de la legislación es terminar con los monopolios mediáticos en Argentina, lo cual afecta directamente a Grupo Clarín.

El pasado 7 de diciembre los jueces de la Cámara Civil y Comercial, en una actitud fuertemente criticada por juristas, decidieron prorrogar la medida cautelar interpuesta por los abogados del Grupo Clarín, que paralizaron la aplicación plena de la ley votada por el Congreso de la Nación en 2009 y confirmada por la Corte Suprema en los tres años que siguieron.

El 10 de diciembre la Corte Suprema de Justicia rechazó un per saltum pedido por el gobierno, pero ordenó al juez Alfonso expedirse sobre la cuestión de fondo, la constitucionalidad de la ley, mientras el fiscal del caso, Fernando Uriarte, titular de la Fiscalía Nacional en lo Civil y Comercial Federal 5, solicitó al mismo juez que desestimara el planteamiento de inconstitucionalidad interpuesto por el Grupo Clarín con la advertencia de que que la normativa impugnada no conculca los derechos constitucionales de propiedad y de comercio de este grupo.

También advirtió la necesidad de terminar con las cautelares, que mpiden la aplicación plena de una ley.

El Grupo Clarín es el más poderoso entre unos 20 consorcios que existen en el país y que ya presentaron a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) sus propuestas para deshacerse de las licencias necesarias para adecuarse a lo que marca la nueva legislación.

Con este fallo, el Grupo Clarín, que está excedido con 240 licencias en todo el país cuando debe quedar con 24 y también posee más canales de aire, Tv abierta y radios AM y FM que los que admite la ley, pierde la protección de la medida cautelar y el gobierno puede avanzar sobre sus licencias.

Aun cumpliendo con la ley, Clarín continuaría siendo el grupo más poderoso del país. Pero nadie duda de que después de dar una batalla no sólo judicial, sino mediática y política, Clarín apelaría ante la Cámara que había dispuesto que la cautelar siguiera vigente hasta que se resolviera la cuestión de fondo, que hoy se resolvió.

El titular de la ASCA, Martín Sabbatella, dijo esta tarde que este es un día de fiesta para la democracia, y sostuvo que la ley se aplicará de manera integral.

Se hizo justicia, añadió. Sostuvo que fue muy grave que una ley de la democracia esté frenada durante tres años por presiones de las corporaciones. Nuestra democracia necesita de la aplicación integral de la ley, añadió Sabbatella, quien nunca dudó de la constitucionalidad de la norma.

Advirtió: Hoy todos deben actuar democráticamente y entender que nadie puede estar por fuera de la ley.

A su vez, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat consideró que a partir del fallo inmediatamente rige la ley. Agregó: la medida cautelar queda pulverizada, discrepando con otros jueces en las posibilidades de una apelación.

Nadie duda de que Clarín moverá todos los resortes y recurrirá a poderosos amigos externos, pero esta vez todos los plazos para que la ley se cumpla en forma integral están dados y millones de argentinos esperan que así suceda.