Opinión
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de Abajo

Batalla en el Istmo

Apuntes postsoviéticos

Cuestión de dinero

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Paisanos vs barones

México exporta

Inyección y ordeña

EU: descontrol de armas y barbarie
P

ocos episodios de violencia individual han sacudido tanto a la sociedad estadunidense y a la opinión pública internacional como la masacre ocurrida ayer en una escuela primaria de Newtown, Connecticut, donde un hombre abrió fuego indiscriminadamente, asesinó a 26 personas –entre ellas, 20 niños de entre cinco y 10 años– y se suicidó.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de Obed Palagot

L

os abajo firmantes, integrantes de la FES-Iztacala, de la UNAM, exigimos la liberación inmediata de Obed Palagot Echavarría, estudiante de la carrera de biología de esta FES (número de cuenta 408005142), quien se manifestaba de manera pacífica el primero de diciembre. Sin embargo, fue detenido y golpeado por la policía. Ahora es acusado de ataques a la paz pública, delito que conlleva de 5 a 30 años de prisión sin derecho a fianza.

Ecos del 68 en la lucha por liberar a los 14 que nos faltan
M

anifestaciones ayer, 13 de diciembre, demandaron la libertad de los 14 que nos faltan. Exigen, como en el 68, libertad a los presos políticos. Son nuestros 14 presos políticos de hoy. Están privados de su libertad por haber manifestado pacíficamente sus ideas el primero de diciembre. La policía los agarró cuando recibieron la orden de detener… y no detuvieron a los culpables de los actos violentos, sino a quienes se manifestaban pacíficamente… los agresores se habían esfumado. La policía lo sabe. Lo sabe el Ministerio Público y la juez. Por eso liberaron a 56 de los 70 detenidos. Los 14 que nos faltan no son casos distintos de los ya liberados.

Francisco Pérez Arce*
Por una nueva política laboral
S

i bien el gobierno de la ciudad de México ostenta en varios reglones una política de avanzada, en materia laboral no puede presumir una distinción especial, pues ha relegado este tema, a pesar de la gran importancia que tiene para la suerte de millones de hombres y mujeres que en nuestra ciudad viven de su trabajo y cuya postración podría ser sensiblemente superada si hubiera voluntad política para hacerlo. Nos referimos a aquéllos que laboran en las ramas de industria y de servicios de competencia local, ahí donde se encuentra el mayor número de trabajadores en las condiciones más depauperadas: construcción, comercio, servicios, miles de pequeños y medianos centros de trabajo donde laboran obreros que son objeto cotidiano de violación de sus condiciones laborales y los grandes almacenes comerciales que abarcan actividades diversas.

Plazos de la Ley General de Víctimas
E

n cumplimiento con el compromiso que como candidato a la Presidencia de la República hizo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, y las organizaciones de derechos humanos y atención a víctimas que participaron en el diálogo del Castillo de Chapultepec el 28 de mayo, el nuevo titular del Ejecutivo federal publicará, luego de ocho meses de haber sido aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, la Ley General de Víctimas. Recordemos que para sus efectos constitucionales, a saber, observarla en un plazo máximo de 30 días naturales y, si no hubiera observaciones en ese periodo, promulgarla y publicarla en un plazo de 10 días naturales, el 10 de mayo se envió al Ejecutivo federal, entonces encabezado por Felipe Calderón, de triste y lamentable memoria, la ley aprobada el 30 de abril en el Congreso de la Unión. Y que, como esto no se dio, la Ley General de Víctimas quedó promulgada el 19 de junio, de acuerdo con lo que también señala la Constitución. Sólo falta entonces su publicación. Sin embargo el entonces secretario técnico de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, actuando sin ninguna facultad constitucional, y aduciendo instrucciones del diputado panista presidente de la mesa directiva, interrumpió el plazo constitucional establecido en el artículo 72 apartado B, en una maniobra de clarísimos objetivos electorales, lo que le permitió al gobierno calderonista enviar el 1º de julio de 2012 a las 20:38 horas, precisamente el día de las elecciones federales, un veto extemporáneo a la Ley General de Víctimas.

Arturo Alcalde Justiniani
Miguel Concha
Empresas eólicas y derechos de los pueblos en el istmo de Tehuantepec
A

dela Santos Ángeles, dirigente de la Canacintra en Oaxaca, golpeó su escritorio con el puño cerrado y espetó: ¡basta de falsos líderes! Enseguida exigió al gobierno aplicar todo el rigor de la ley a quienes se oponen a que las empresas eólicas sigan invadiendo el territorio de los pueblos ikojts y binnizá del istmo de Tehuantepec porque –según ella– estorban el desarrollo de la entidad. El enojo de la dirigente del sector privado era porque el día 6 de este mes el juez séptimo de distrito en el estado, otorgó una suspensión provisional a los habitantes del municipio de San Dionisio del Mar para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso, respecto de los terrenos ubicados en la Barra Santa Teresa, es decir, que la empresa Mareña Renovables suspendiera los trabajos para la instalación del parque eólico, hasta que el Poder Judicial de la Federación resuelva si se violan o no las garantías de los pueblos que se quejan de ello.

Falsificadores de la historia: Villa, asesino desquiciado
P

ara los falsificadores de nuestra historia Pancho Villa era un asesino sin ideología. Dice Villalpando: en cuanto a Villa, quizá en el fondo no tenía bandera ideológica y por eso fue tan popular: sólo destruía (Batallas por la historia, p. 327). Además, un demente, como dice Zunzunegui rizando el rizo de una ocurrencia de Enrique Krauze (quien la toma de algunos intelectuales que detestaban al centauro del Norte): Villa era maniaco-depresivo, o de plano bipolar. Pero lo que nos interesa es la lapidaria frase del mismo Zunzunegui (que podría ser de Catón, Pazos, Schettino o González de Alba): no hay ideología en Villa (La historia de una matanza por el poder, pp. 69-71). Sólo puede afirmarse eso absteniéndose de leer las pruebas aportadas por Friedrich Katz, Paco Ignacio Taibo II (o en mi libro La División del Norte).

Francisco López Bárcenas
Pedro Salmerón Sanginés
Adiós, democracia, adiós
F

uese o no verdad, concluida la guerra fría se popularizó la idea, en los países capitalistas, de vivir en democracia. Países ricos y pobres, dominantes y dependientes, debían asumir la tarea de crear o consolidar instituciones propias de una democracia representativa. El esfuerzo se adjetivó como la construcción de una orden mundial capaz de encajar democracia política y economía de mercado. En su empeño de construir un objeto imposible primó la mano invisible del mercado sobre los principios de la democracia, convirtiéndola en un cascarón vacío, paso previo para el advenimiento de una sociedad sumisa y ordenada. El mercado tomaba las riendas. El capital privado sustituía al Estado en la función fiscalizadora de las políticas públicas y sociales. Fortalecer la gobernabilidad, consolidar la gobernanza y crear un parámetro que midiese la calidad de la democracia constituyó el núcleo del proyecto. Fue la manera de justificar la emergencia de gobiernos fuertes y ágiles, donde la mano dura sustituía el diálogo y la negociación social. Entre los criterios para el ranking de la calidad democrática se propusieron el estado de los derechos políticos y las libertades civiles, la representación de género, la aplicación de justicia, la soberanía, la corrupción o los niveles de satisfacción ciudadana. A medida que el mercado ha ido fagocitando la democracia el suspenso es generalizado, poniendo en claro que democracia, capitalismo y economía de mercado no son compatibles.

Transgénicos, cáncer y corrupción en la ciencia
G

ran parte del maíz transgénico que Monsanto y otras empresas presionan para plantar en millones de hectáreas en México, es el tipo que provocó cáncer y otros daños a la salud (hígado y riñones, infertilidad, muerte prematura) en ratas de laboratorio, según un reciente estudio científico en Francia.  El estudio ha sido objeto de muchos reconocimientos científicos y también cuestionamientos. Pese a que las críticas vienen de científicos ligados a la industria transgénica, es muy saludable que se discuta este y cualquier otro experimento científico. Lo que es enfermo y no se justifica en ningún escenario es que mientras tanto, se autorice la siembra y consumo de maíz transgénico, sometiendo a la población a esos riesgos.

Marcos Roitman Rosenmann
Silvia Ribeiro*
Saariaho, Sibelius, Kriikku, Rouvali
H

ace unas semanas, el Teatro de Bellas Artes fue anfitrión de una sesión musical cien por ciento finlandesa: dos obras fundamentales del catálogo de Jean Sibelius y el estreno en América Latina de una obra de Kaija Saariaho, a cargo de un director (Santtu-Matias Rouvali) y un clarinetista (Kari Kriikku) oriundos de Finlandia, con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN).

Juan Arturo Brennan