Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eso explicaría por qué no hay denuncia penal en su contra, detalla

Las acusaciones contra Yarrington en EU podrían haber prescrito: defensa
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 10

Los abogados del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, afirmaron que en Estados Unidos no existe ninguna acusación penal en contra del antiguo mandatario estatal, pero también reconocieron que en ese país algunos delitos prescriben a los cinco años y podría ser que las acusaciones que le han realizado con base en testigos protegidos ya se hubieran extinguido.

Joel Androphy, litigante encargado de la representación legal del ex mandatario tamaulipeco en Estados Unidos declaró: De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, en el sistema federal cualquier hecho que pudiera ser constitutivo de delito tiene un término de cinco años. Estos acontecimientos son muy remotos y el gobierno de Estados Unidos no ha acusado desde el punto de vista penal al ex gobernador Tomás Yarrington, porque simple y sencillamente también son muy viejos y han expirado.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en un hotel de la ciudad de México, el abogado mexicano Marco Tulio Ruiz Cruz, afirmó que su cliente es inocente de las acusaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) le ha realizado como presunto responsable de lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada, aunque aceptó que aún no conocen con profundidad el expediente.

Aseguró que el ex gobernador fue estigmatizado dentro de una campaña política para golpear al candidato a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto. Reconocieron que en caso de que sea detenido no podrían conseguir un amparo que le permitiera enfrentar el proceso penal en libertad, ya que las acusaciones son consideradas delitos graves.

Los litigantes indicaron que el ex gobernador se presentará a responder las acusaciones cuando un juez imparcial lleve su caso y se respeten sus derechos, aunque se negaron a proporcionar detalles de su ubicación.