Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cumplirían en México eventual condena de prisión, manifiestan

Los 18 mexicanos en Nicaragua, con interés por su extradición

Los procesan por supuestos delitos ligados con el crimen organizado

 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 11

Managua, 14 de diciembre. Los 18 mexicanos procesados en Nicaragua por supuesta delincuencia organizada expresaron interés por ser extraditados para cumplir en su país una eventual condena de prisión, una vez que sea dictada sentencia firme, informó hoy la prensa de ese país.

Durante el proceso de inspección de las seis camionetas tipo Van, ocupadas por la autoridad policial el 23 de agosto pasado con 9.2 millones de dólares, los indiciados aprovecharon la breve oportunidad de acceso a los periodistas la noche del jueves.

Queremos ir a México, allá está nuestra familia, necesitamos a nuestra familia. Nos engañaron, expresó uno de los procesados.

Las camionetas con logotipos de Televisa se encuentran en el estacionamiento de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua.

Funcionarios judiciales, abogados y los acusados se trasladaron a las instalaciones policiales para la revisión de los automotores solicitada por el defensor Richard McNally.

Nicaragua y México tienen en vigor desde 1998 un tratado de extradición, el cual ya fue aplicado en el caso de un procesado requerido por ese país.

El proceso contra los 18 mexicanos continuará el martes próximo por decisión del juez Édgar Altamirano, quien admitió nuevas pruebas documentales el jueves, pese a la oposición de la defensa que las consideró extemporáneas.

Altamirano dio a la defensa un periodo para analizar las pruebas y prepararse para la continuación del juicio el martes.

Los indiciados por los supuestos delitos de crimen organizado, lavado de dinero y narcotráfico internacional podrían enfrentar condenas de cinco a siete años de prisión por cada acusación.