Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las más afectados, mujeres jóvenes: estudio

Insuficientes, las acciones contra violencia feminicida
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 11

Las estadísticas que dan cuenta de la violencia feminicida en México muestran que lo que se ha hecho para prevenir, sancionar y erradicar ese flagelo es claramente insuficiente, sostuvo Ana Güezmes García, representante para México de ONU Mujeres.

El pasado jueves, la funcionaria participó en la presentación del diagnóstico Violencia feminicida en México. Características, tendencias y nuevas expresiones en las entidades federativas. 1985-2010, editado por el organismo internacional, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Cámara de Senadores. El estudio se basa en cifras oficiales de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

De acuerdo con la investigación, en el periodo referido se han registrado 36 mil 606 muertes de mujeres en las que se presumió homicidio, más de una cuarta parte de esa cifra –9 mil 385– ocurrieron desde 2005.

Lo más grave es que se habían estado observando reducciones en los valores tanto absolutos como relativos. De hecho, la tasa correspondiente a 2010 es 3.2 por ciento superior a la registrada 26 años atrás y representa 106.2 por ciento la del punto más bajo, 2007, refiere el documento.

Durante la presentación, en Casa Lamm, Carlos Echarri, investigador de El Colegio de México, señaló que el problema del asesinato de mujeres en México se está concentrando en aquellas que son asesinadas en la vía pública y en edades jóvenes.

“Esto indica que todo lo que hemos hecho como política pública para eliminar esta expresión de la violencia feminicida, en lo que ocurre en la vivienda y en lo que se requiere de cambios socioculturales no hemos avanzado gran cosa”.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de las muertes violentas femeninas ocurrieron fuera del ámbito doméstico, y las más afectadas son mujeres jóvenes y de la tercera edad.

Sobre la forma en que ocurren los asesinatos, el estudio apunta que las armas de fuego eran usadas en uno de cada tres homicidios de mujeres hasta 2007, pero la participación de dichas armas alcanzó 56.4 por ciento en 2010.

“Semejante preponderancia de las armas de fuego y el incremento en su utilización están indudablemente ligados con el tráfico ilícito de armas y con las actividades del crimen organziado. Sin embargo, no creemos que esa sea la única respuesta para explicar el feminicidio”, indica.

Señala que con las mujeres es más frecuente el empleo de medios más brutales para asesinarlas, como el ahorcamiento, estrangulamiento, sofocación, ahogamiento e inmersión, así como el uso de objetos cortantes.

“Casi una de cada cinco mujeres asesinadas muere directa y y literalmente a manos de su agresor; si a esto el agregamos que en los códigos penales de 11 entidades federativas aún se consideran como atenuantes de la pena la infidelidad conyugal/razón de honor, implica que nos encontramos frente a contextos en los que la violencia contra las mujeres es condonada por el Estado.”

Los presentadores –entre quienes se encontraban legisladoras y funcionarias del Inmujeres– aludieron a la urgencia de promover las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, la cual “es un mecanismo de prevención que se ha interpretado erróneamente como mecanismo de sanción política", lamentó Güezmes.