Política
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Premian en España a defensores mexicanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 14

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos se hizo acreedora al V Premio de Derechos Humanos Rey de España 2012, en reconocimiento a su labor en defensa de las garantías individuales y los valores democráticos en Iberoamérica.

Así lo informaron ayer el Defensor del Pueblo de España y la Universidad de Alcalá de Henares, las organizaciones que convocan al galardón y que luego de examinar un total de 55 candidaturas de 15 países, decidieron por unanimidad otorgar a la Red la quinta edición de este premio bienal, dotado con una bolsa de 30 mil euros, que será entregado en el primer trimestre de 2013 en la mencionada universidad, con sede en Madrid, durante una ceremonia presidida por los reyes de España.

Agnieszka Raczynska, secretaria ejecutiva de la Red, destacó que el galardón significa un reconocimiento al trabajo conjunto de los 73 colectivos que integran la organización en 21 estados de la República, que se dedican a la defensa de grupos vulnerables, como las mujeres, los indígenas y los migrantes, así como a la protección de la seguridad, la justicia y los derechos culturales, ambientales, sociales y económicos.

Para nosotros es un reconocimiento a la labor de todos los defensores de derechos humanos del país, al trabajo sin reflectores de esas personas que dedican su vida a la búsqueda de la justicia y de una vida digna. Es una gran noticia, un mensaje muy positivo que nos anima muchísimo, celebró la activista.

En un país con una situación tan adversa y tan compleja, donde a veces ni nosotros mismos visualizamos la importancia de nuestro trabajo, este premio lo compartimos con toda la comunidad de defensores en México. Lo compartimos y lo celebramos, afirmó.

El jurado, presidido por la Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril, y por el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, también otorgó una mención honorífica a la Fundación Tierra de Hombres de Colombia y a la Asociación Comisión Católica Española de Migración.