Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán investigadores de diversas instituciones públicas

Organizará la Cibiogem grupo de trabajo sobre maíz transgénico
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de diciembre de 2012, p. 34

La Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem) acordó ayer, en su tercera reunión ordinaria, integrar un grupo especial de trabajo que proponga una política pública sobre el maíz transgénico.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Colegio de Posgraduados de Chapingo y del Colegio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) integrarán dicho grupo.

Sobre esto, Adelita San Vicente, de la Fundación Semillas de Vida, consideró importante que los expertos que participen en esa consulta sean científicos independientes y sin conflictos de intereses.

Celebró la decisión de tomar en cuenta la opinión de los investigadores y demandó que también se escuche a campesinos e indígenas, y no sólo a quienes están agrupados en la CNC (Confederación Nacional Campesina), así como a las distintas organizaciones que han advertido sobre los riesgos del consumo de maíz transgénico.

Mientras, Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la importancia para México de definir el tema del maíz transgénico. Por ello pidió analizar lo que conviene al país en materia de transgénicos, y consideró necesario separar cuestiones personales o políticas y apegarse estrictamente a lo que indiquen los estudios científicos, informó la dependencia en un comunicado.

Los posicionamientos científicos de estas instituciones serán analizados en el siguiente periodo del organismo, el cual será presidido por la Secretaría de Salud. La Cibiogem es constituida por la Semarnat, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Salud; de Educación Pública; de Economía, y la de Hacienda y Crédito Público. También participa el Conacyt.