Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reforestaron bosques y se logró mayor seguridad en 2012, destaca en primer informe de labores

En justicia, pocos avances en Cherán: concejo mayor
Foto
Pobladores del municipio de Cherán, Michoacán, asistieron al primer informe del concejo mayorFoto Iván Sánchez
Foto
Una muestra de fotos sobre los avances significativos en obras públicas, entre ellas la construcción de cuatro aulas de prescolar, una escuela primaria, además de pavimentaciones e instalaciones de redes de agua potableFoto Iván Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 26

Morelia, Mich., 15 de diciembre. El concejo mayor de Cherán ha basado su labor en tres ejes: la reforestación de bosques, seguridad y justicia, pero en este último tema no hemos avanzado porque no ha habido castigo para los 15 muertos y desaparecidos en la lucha contra los talamontes, afirmó Josué Velázquez, uno de los 12 integrantes de este gobierno comunal que fue elegido en enero pasado mediante usos y costumbres, para sustituir a la administración municipal.

Con música y danzas de la cultura purépecha inició la noche de este sábado el primer informe de labores del consejo. Ante unas 800 personas reunidas en la plaza pública de Cherán, Jesús Ángel Pedroza recordó que hasta el año pasado fueron saqueadas más de 7 mil hectáreas de pino y oyamel. No sólo se robaban la madera, sino también le prendían fuego a los árboles pequeños destrozados, ubicados cerca del manantial del cerro de la Cofradía.

Este año se han plantado millón y medio de arbustos y el plan continuará hasta 2015, dijo. Explicó que para la cultura purépecha es importante contar con el bosque porque alimenta los manantiales.

En materia de seguridad se integró la ronda comunitaria, que sustituyó a la policía municipal, tras los enfrentamientos que los habitantes de esta población tuvieron contra el crimen organizado, que culminó el 15 de abril de 2011, cuando detuvieron tres camionetas cargadas de madera.

La ronda está integrada por jóvenes de este pueblo de aproximadamente 14 mil habitantes. Recibieron capacitación de la policía estatal en Morelia. Ahora se puede caminar a cualquier hora del día sin ningún riesgo, aseguró Pedroza.

Dijo que las barricadas y las fogatas en cada esquina del pueblo es algo característico de Cherán, porque mediante la autodefensa y la organización lograron que las autoridades federales les permitieran elegir a sus autoridades, cuando desconocieron al ayuntamiento y a la policía municipal.

Los demás concejeros destacaron que 2012 fue un año de crisis económica y de adaptación del nuevo gobierno, que carece de leyes y reglamentos. No obstante se logró mantener limpio el pueblo, organizar a los artesanos, promover el comercio y mejorar el nivel de vida de los habitantes, sin privilegios particulares, dijeron.

Antes del informe, las comisiones de obras públicas, honor y justicia, artesanías, educación y cultura, así como la de bienes comunales, colocaron periódicos murales en la plaza principal con los resultados en esos rubros.