Estados
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hidalgo: 28% de adultos, con rezago educativo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 28

Pachuca, Hgo., 15 de diciembre. Setecientos 68 mil adultos (28 por ciento del total de la población del estado) forman parte del ejército de rezagados en materia educativa, en sus variantes de analfabetismo, educación básica nula o incompleta y educación secundaria sin cursar, informó Natalio Daniel Cano, director del Instituto Hidalguense de Educación para los Adultos.

Las cifras del funcionario detallan que 175 mil habitantes son analfabetos, 223 mil no cuentan con primaria y hay 370 mil sin secundaria.

Estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social indican, en Hidalgo, entre los adultos, el segmento de la tercera edad (65 años en adelante) es el que tiene el mayor rezago, pues 77.2 por ciento de los 211 mil personas que lo integran se encuentran en esa situación.

Ante este panorama, Rolando Durán Rocha, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, informó que se ha llamado a 16 mil 385 jóvenes que cursan el tercer año de bachillerato a formar parte, mediante un pago, de los grupos de alfabetización que operarán en el estado a partir de 2013.

Los grupos alfabetizadores estarán integrados por estudiantes de los colegios de Bachilleres, de Estudios Científicos y Tecnológicos y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica distribuidos en los 84 municipios, y asesorarán a las personas que se encuentren en condición de rezago educativo.