Mundo
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la matanza Obama solicita acciones, pero evita mencionar leyes más estrictas

Crece en EU exigencia de endurecer medidas sobre el control de armas

Identifican autoridades a las 26 víctimas de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut

Activistas, medios y el alcalde de NY insisten en que se envíe iniciativa de reformas al Congreso

Foto
Familiares de los ultimados colocaron ayer una pequeña ofrenda frente al plantel escolarFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 19

Washington, 15 de diciembre. La reciente matanza cometida por un hombre armado en una escuela primaria de Connecticut, que dejó 26 muertos, 20 de ellos niños, disparó un alud de llamados para que el presidente Barack Obama aborde el control de armas, tema sensible que evitó durante su primer mandato. En un discurso, el mandatario instó este sábado a emprender una acción significativa para evitar más tragedias como ésta, pero no pidió específicamente leyes más estrictas sobre el control de armas.

Las autoridades dieron a conocer hoy los nombres de las víctimas del atacante, identificado como Adam Lanza, de 20 años, en la escuela primaria Sandy Hook. Un médico forense dijo que las víctimas recibieron tiros de rifle a corta distancia en más de una ocasión. La lista reveló que todos los adultos ultimados eran mujeres. De los 20 menores asesinados, ocho eran niños y 12 niñas. Todos tenían entre seis y siete años. Creo que iban en primer grado, expresó el forense en jefe de Connecticut, Wayne Carver, a los reporteros sobre las víctimas, durante una conferencia de prensa televisada a escala nacional. Todas las heridas de las que tengo conocimiento fueron causadas por el arma larga, agregó Carver en referencia a un rifle hallado en el lugar.

La policía encontró al menos tres armas: un rifle y dos pistolas. Carver dijo que las muertes están clasificadas como homicidios y todos recibieron más de un disparo. El forense señaló que la escena es la peor que ha visto durante su carrera. Carver también confirmó que el agresor asesinó a su madre, Nancy Lanza, de quien previamente se dijo que era maestra de la escuela. Pero se demostró que no tenía ninguna relación laboral con el colegio. Se cree que Adam Lanza forzó su ingreso a la escuela la mañana del viernes y empezó a disparar. Después de ejecutar a 20 niños y seis adultos, se suicidó. Su madre fue hallada sin vida en su casa, no lejos del plantel.

El país necesita que (Obama) envíe un proyecto de ley al Congreso para arreglar este problema, enfatizó el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg. Instar a acciones significativas no es suficiente. Necesitamos acción inmediata. Ya hemos escuchado antes toda esa retórica.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que era muy pronto para abordar el tema. Existe, estoy seguro, habrá, más bien, un día para mantener los usuales debates de política de Washington, pero no creo que hoy sea ese día.

La gente reaccionó rápidamente. Hoy es el día, podía leerse en carteles en manos de activistas reunidos afuera de la Casa Blanca durante una vigilia pocas horas después del tiroteo. La petición de una legislación de control de armas más dura reunió más de 80 mil firmas en el sitio web de la Casa Blanca este sábado.

El poderoso lobby que defiende la libre tenencia de armas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), es muy crítica de Obama, pese a que ha hecho muy poco en contra de su plataforma. Tanto demócratas como republicanos son muy cautelosos de tener choques con ellos.

Pero tras ganar las elecciones de noviembre, Obama no volverá a enfrentarse a los votantes. Jonathan Lowy, director del Brady Center’s Legal Action Project, dijo que la NRA no es realmente de temer.

“El presidente Obama y otros demócratas han malinterpretado y sobrestimado la fuerza del lobby de las armas”, dijo Lowy, cuya organización lleva el nombre de James Brady, el secretario de Prensa de la Casa Blanca que recibió un disparo en 1981 durante un intento de asesinato contra el entonces presidente Ronald Reagan.

“En las elecciones pasadas, ellos (los miembros del lobby) transfirieron muchos fondos, pero 99 por ciento de éstos hacia candidatos que resultaron derrotados. Eso es lo que sucede en cada ciclo electoral”, aseveró Lowy. Gastan mucho dinero, hacen mucho ruido, pero sus candidatos pierden, por lo que realmente no son una fuerza a la cual haya que tener miedo, agregó.

“Obama dijo a la nación que reaccionó a la matanza en Newtown ‘como un padre’, y eso es comprensible, pero lo que más necesitamos es que actúe como presidente, un mandatario ya liberado de las limitaciones que le impusieron las elecciones y sus compromisos, y que se atreva a modificar la agenda nacional y las leyes sobre las armas de fuego”, escribió por su lado David Remnick en The New Yorker, publicación considerada de izquierda.

En tanto, el teniente de la policía de Connecticut, Paul Vance, indicó que la policía del estado recabó evidencia sólida que debería ayudar a determinar los móviles de Lanza y la forma en que logró entrar a la escuela. Nuestros investigadores en la escena del crimen recabaron muy buena evidencia en esta pesquisa que, con suerte, podría ser usada por nuestros especialistas para dilucidar por completo y, lo más importante, explicar por qué ocurrió esto.

Investigadores trabajaron durante la noche y trasladaron los cadáveres a la oficina del forense para practicar las necropsias, decía el comunicado de la policía. Los nombres de las víctimas aún no han sido revelados, aunque todas han sido identificadas. La mujer adulta hallada en una segunda escena del crimen estaba emparentada con el autor de la masacre, aseguró la policía en un comunicado. Muchos medios informaron que se trataba de su madre, Nancy Lanza.

La mujer poseía legalmente una Sig Sauer y una Glock, modelos de armas habituales de la policía, y un rifle Bushmaster .223 M4 carabina, de estilo militar, según funcionarios de las fuerzas de seguridad, quienes también creen que Adam Lanza usó al menos algunas de éstas. Dan Holmes, propietario de un negocio de decoración que recientemente se encargó del jardín de Nancy Lanza para adornarlo para la Navidad, aseguró que la mujer era una coleccionista de armas ávida, que una vez le mostró un rifle de alta gama realmente bonito que había comprado.

Dijo que a menudo iba a practicar tiro con sus hijos, comentó Holmes.

Newtown figuró alguna vez entre las cinco comunidades más seguras de Estados Unidos. El hospital local de Yale-New Haven abrió su centro de apoyo sicológico en el acomodado suburbio de 27 mil habitantes situado a unos 130 kilómetros de la ciudad de Nueva York. A media mañana, unos 50 vehículos estaban estacionados frente al recinto.

Unas 50 personas se reunieron para una misa en la iglesia episcopal St. John, en la comunidad vecina de Sandy Hook, para recordar a las víctimas.

La cifra de muertos superó la de uno de los tiroteos más conocidos en centros escolares de Estados Unidos, el del instituto de Columbine, en Littleton, Colorado, donde dos adolescentes mataron a 13 alumnos y trabajadores del centro antes de suicidarse.