Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los cambios en el mundo: lo principal se confirma
H

emos analizado desde hace menos de un año diferentes estudios sobre los principales cambios en el mundo. Hay consistencia en lo principal.

El 8 de enero consideramos la situación en 2011, y luego la de 2020. Los cambios son muy importantes, y podemos resumirlos en la caída de Europa occidental y el crecimiento sobe todo de los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China.

El 18 de marzo publicamos nuevos estudios, que llegan a 2030, y en ellos China rebasa a Estados Unidos, que era el primer lugar y pasa al segundo, y ubica a India en el tercer lugar mundial del peso de la economía.

El 9 de septiembre consideramos nuevos elementos aparecidos. Se analiza cómo el principal socio comercial de Rusia, que era Europa, está pasando a ser Asia. Y compara los productos económicos nacionales de los principales países de Asia continental con los de Europa. Asia tiene 6.6 por ciento y los tres más productivos de Europa, 0.6 por ciento. Ya no digamos los europeos que están en crisis.

Ahora aparece un estudio del Consejo Nacional de Inteligencia, de Estados Unidos (www.dni.gov). Dice que, unos años antes de 2030, China pasará al primer lugar mundial en su economía, llegando Estados Unidos al segundo. Esto casi coincide con lo publicado aquí el 18 de marzo.

También prevé que Europa, Japón y Rusia seguirán en su declive. Salvo el caso de Rusia, que en los otros estudios aparece en crecimiento sostenido y con mejoramiento en su posición mundial, en los otros casos, Europa y Japón, coincide con los estudios anteriores. En los casos de Europa y Japón, su previsión también se ve reforzada por las publicaciones sobre su situación del momento en cada caso.

El estudio llega a la conclusión, además, de que la potencia de toda Asia rebasará a la suma de Norteamérica y Europa, para 2030, en la población, en lo económico, en la inversión tecnológica y en el gasto militar. Este último estudio abarca un espectro más amplio que las experiencias anteriores.

Se indica en el estudio que varios países tuvieron sus épocas de crecimiento rápido, y enumera varios. Pero India y China están haciendo esto en una escala y a un paso nunca visto.

La comparación de Europa con Asia coincide básicamente con lo publicado aquí y lo mencionado más arriba, del 9 de septiembre.

Los principales factores que favorecen a Estados Unidos en este trabajo, y que menciona el estudio de ese mismo país, son los aliados que ha logrado en diferentes momentos en cada región, y su aumento en la producción de gas shale, que mejorará su balanza de pagos.

En resumen, hay una gran congruencia entre los resultados de fuentes muy diversas y a lo largo de casi un año. Y la conclusión de escritos anteriores se refuerza: debemos diversificar nuestro comercio exterior. Ya hemos hecho comparaciones con otros países latinoamericanos, en especial en el artículo Sí, podemos tener una mayor independencia, del pasado 19 de agosto.

Cuando la crisis de 2009, México tuvo una caída en su producto nacional (o interno) bruto de 6.6 por ciento, mientras Brasil sólo bajaba en 0.3 por ciento, y Argentina subía 0.9 por ciento.

En el artículo sobre la mayor independencia se analiza el mucho mayor comercio de Brasil, Argentina y Venezuela, con países ajenos a Europa y a Estados Unidos, que tienen o han tenido crisis. En el primer caso, la crisis sigue y no está claro cuántos años durará. El nuevo comercio es sobre todo con China, pero también con India.

Es muy importante también el comercio entre unos países latinoamericanos y otros. Y hay alianzas comerciales parciales, pero importantes.

La diversificación del comercio de México debe ser, entonces, creciente. Incluso el Consejo Nacional de Inteligencia de Estados Unidos considera que, en menos de 20 años, China tendrá una economía mayor que la suya. Y que la suma de Europa y América del Norte serán rebasadas en el mismo plazo, y de manera más amplia, por Asia.

En este mundo, amarrarse a estos mercados externos que tenemos ahora, es atarse a un pasado insostenible. La salida es el comercio diversificado.