Opinión
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El diferendo con Clarín

E

l Grupo Clarín, contra la cuerdas: La pulseada entre el gobierno argentino y el Grupo Clarín entró en su fase final cuando un juez de primera instancia sentenció que es constitucional la ley de medios aprobada hace tres años por el Parlamento y resistida desde entonces con chicanas por el grupo monopólico. Clarín apeló el fallo, pero su suerte está echada y sólo logrará, cuando mucho, un poco de tiempo para reorganizar el grupo. La ley establece –como recuerda el diario boliviano La Razón– que ningún grupo ni ningún particular puede superar el límite de 35 por ciento en el control de medios. Clarín controla 41 por ciento de emisoras de radio, 35 por ciento de la Tv abierta, 59 por ciento de la televisión por cable y 90 por ciento del mercado en Buenos Aires y alrededores, y deberá, por consiguiente, desprenderse de muchas de sus empresas (se sospecha que pasándolas a grupos testaferros). Página 12, La Nación y, por supuesto, Clarín destacan esa noticia. El primero publica además una nota sobre el congreso del justicialismo bonaerense, el cual declaró que está bajo la conducción monolítica de Cristina Fernández de Kirchner (sic). El segundo informa sobre la reanudación de un acuerdo argentino-mexicano sobre el comercio de automotores, pero en cantidad más reducida que la anterior.

* * *

La matanza en Estados Unidos y la salud de Chávez: Sin excepción, todos los diarios destacan la terrible matanza en una escuela de Connecticut y algunos, como el peruano El Comercio, intentan ver si los factores que la hicieron posible existen también en nuestro continente. Casi todos se refieren a la salud de Hugo Chávez y a las elecciones venezolanas de este domingo. El cubano Juventud Rebelde informa que Chávez, al salir de la operación, saludó al pueblo de su país. El colombiano El Espectador sostiene que el chavismo espera ganar siete estados, hasta ahora en manos de la oposición, mientras su connacional El Tiempo titula: Capriles se estaría jugando su futuro político en los comicios regionales. Ciudad de Caracas dice que votarán 17 millones.

* * *

Varias: El diario uruguayo La República dice que, para evitar el efecto fragata Libertad (o sea, el secuestro exigido por deudores), los aviones de la nueva compañía de bandera operada por los ex trabajadores de Pluna tendrán nuevo nombre. Juventud Rebelde informa que el PIB cubano aumentará este año 3.1 por ciento y el próximo 3.7. El paraguayo Última Hora comunica que el grupo izquierdista Kuña Pyrenda aboga en pro de la construcción de un solo bloque de izquierda con Frente Guasú y Avanza País, con vistas a las elecciones. Por último, La Tribuna y La Prensa, hondureños se oponen a la decisión del Congreso de destituir a cuatro jueces de la Corte Suprema y hablan de inminente dictadura.