Política
Ver día anteriorDomingo 16 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detenidos en Nicaragüa sí llamaron a Televisa: policía
 
Periódico La Jornada
Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 7

En los pasados cuatro años, el grupo de 18 mexicanos acusados de presuntas actividades ligadas al narcotráfico, quienes en el pasado 20 de agosto intentaron ingresar a Nicaragua como empleados de Televisa, entraron al menos en 40 ocasiones al país centroamericano por sus cuatro puntos fronterizos, de acuerdo con registros migratorios.

La líder del grupo, Raquel Alatorre Correa, y quien estuvo en el país al menos 43 ocasiones entre 2008 y 2012, realizó numerosas llamadas a un teléfono de un alto funcionario de Televisa, identificado como Amador Narcia Estrada, de acuerdo con un reporte policiaco divulgado por el periódico nicaragüense El Nuevo Diario.

El informe de la Policía Nacional de Nicaragua, firmado por la comisionada general Glenda Zavala, jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, revela que Alatorre Correa hizo un total de 247 llamadas a 20 números. La mayoría de ellos, a un teléfono que la policía de ese país identifica a nombre de Narcia Estrada, vicepresidente de Información de la empresa televisiva.

El juez encargado del caso, Édgar Altamirano, señaló que todas las pruebas contra el grupo de mexicanos que fue detenido en seis camionetas con logotipos de Televisa, y a quienes se les encontró 9.2 millones de dólares –en compartimentos ocultos– para comprar presuntamente droga en Costa Rica, serán incorporadas como pruebas en el juicio abierto que se les sigue.