El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan moción suspensiva a reformas en educación

L

as reformas al artículo tercero constitucional propuestas por Peña Nieto exigen un amplio debate y no el fast track que se está aplicando. No tienden a recuperar la rectoría del Estado en educación, sino a reforzar los controles del Poder Ejecutivo sobre esta importante materia, impuestos por Carlos Salinas en su contrarreforma de 1993.

Al Instituto de Evaluación le dan la tarea de medir para excluir alumnos y maestros, a partir de planes y programas dictados unilateralmente por la SEP, sin participación de profesores y académicos. Es más grave que se amenace la estabilidad laboral conquistada desde l929. Elba Esther Gordillo, de mala gana pero acepta las reformas, traicionando una vez más a los maestros, a cambio de la ilegal toma de nota que sistemáticamente le otorga el gobierno, violándose la ley que prohíbe “todo acto de relección en los sindicatos“. Finalmente, las televisoras, poder fáctico, si los hay, festejan una reforma que les permite seguir con su labor deseducadora y privatizadora de siempre, sin límite. Es el Estado y la sociedad, y no el gobierno, los que deben regir la formación de las nuevas generaciones, y ello implica la participación de maestros, padres de familia, estudiantes y demás sectores interesados, que ahora no se garantiza. Demandamos que el Congreso dicte una moción suspensiva y abra el amplio debate que merece la educación nacional.

Por la sección 9 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Francisco Nicolás Bravo y Pedro Hernández; por el Movimiento Revolucionario del Magisterio, Iván García Solís y Jesús Ríos Ponce

Piden liberación de estudiante que paseaba por el Centro

Manifestamos profunda indignación por la detención de Daniel García Vázquez, estudiante regular del noveno semestre de la licenciatura en ingeniería y arquitectura de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional, quien está en el Reclusorio Norte, acusado de ataques a la paz pública, generación de violencia y violencia extrema en pandilla, durante los hechos de protesta del pasado primero de diciembre.

Daniel es habitante del Centro Histórico de la Ciudad de México, y según varios testigos, salió a caminar por Madero hacia la una de la tarde, sin tomar parte de los disturbios. No se volvió a saber nada de él hasta el día siguiente cuando su madre recibió una llamada que le avisaba de la detención de Daniel por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Los académicos y estudiantes de esta escuela damos fe y testimonio de la honestidad de Daniel y lo reconocemos como parte de nuestra comunidad, por lo que demandamos su libertad inmediata y que sea restituido su prestigio de buen ciudadano y estudiante universitario.

Ricardo Tena Núñez, Alfredo Legorreta Gutiérrez, Olivia Domínguez Prieto, Édgar Morín Martínez, Aleyda Reséndiz Rodríguez, Marcos Jiménez Salas, José Kañetas Ortega, José Antonio García Ayala, Salvador Urrieta García, Adolfo Barranco Vargas, Agapito Hernández Aparicio, Tarsicio Pastrana, Pedro Molotla, Héctor Cervantes Nila y 47 firmas más

Maltratada por Aeroméxico y maleta sin entregar

Quiero denunciar el abuso de que he sido objeto por Aeroméxico, por el retraso indefinido en la entrega de mi equipaje y el descubrimiento de las inmorales prácticas de una empresa que privilegia el traslado de las pertenencias de quienes pagan por exceso de equipaje, a costa de otros pasajeros quienes tienen que sufrir un calvario para, en el mejor de los casos, recuperar los suyos después de sufrir desatención, falta de humanidad y desinterés por las molestias, como el hecho de que un visitante en un país que no es el suyo, carezca de sus más elementales artículos de uso personal o instrumentos de trabajo.

El 13 de diciembre viajé de Nueva York a México para atender reuniones de trabajo. Mi equipaje, una sola maleta, no llegó; tampoco de otros pasajeros. Tras mi reclamación, número MEXAM25188, me confirmaron que arribaría el 14 de diciembre. Después el 15. Recibí innumerables promesas de que lo traerían los vuelos siguientes. Mentira.

Según información de los propios empleados de la oficina de equipaje de Aeroméxico, más de 30 maletas se quedaron en Nueva York, todas de quienes no tuvieron que pagar sobrepeso.

El público debe conocer los riesgos y abusos de viajar con esta empresa; las autoridades investigar las afectaciones a los pasajeros, y las posibles consecuencias en la seguridad por sobrepeso en los aviones.

Necesitan revisar la atención al cliente. Es inhumano que nadie pueda resolver las quejas cuando se hacen en persona y menos por teléfono, con menoscabo de la dignidad, tiempo y sentimientos de los pasajeros.

Geida D. Sanlate

La doble moral de Barack Obama

Obama vierte una lágrima por el asesinato de niños y adultos en Connecticut, Estados Unidos; pocas horas antes había condenado el régimen político de Venezuela, encontrándose el presidente Hugo Chávez convalenciente de una grave enfermedad. Es sensible con los suyos, indiferente con los de fuera de casa; esclavo de hombres blancos.

José María Martinelli

Invitaciones

Video No estamos todos, faltan lxs presxs

Mañana martes a las 16 horas, en el Parque Hundido, proyectaremos videos que muestran lo que realmente sucedió el primero de diciembre, cuando Peña Nieto y el gobierno realizaron un operativo de provocación montada y de represión para golpear a quien se ha convertido en uno de sus más importantes cuestionadores: el #YoSoy132.

Coordinación Juvenil y Estudiantil #YoSoy132 Benito Juárez, #YoSoy132 Tlalpan, Voz Alterna de Filosofía y Letras, Colectivo Salud y Libertad Cosali, Organización Tlacaélel y Estudiantes de las preparatorias 5 y 6

Pláticas en el Infonavit

Invitamos a acompañar las pláticas con funcionarios del Infonavit para suspender desalojos de trabajadores y sus familias de viviendas y para rechazar el recorte presupuestal a la educación, mañana martes a las 11 horas en la Cámara de Diputados, en San Lázaro.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos y Coordinación Nacional en Defensa de los Derechos de los Trabajadores para la Vivienda ([email protected]. www.forolaboral.com.mx)