Economía
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Superará la tasa anual, que será de 4 por ciento, considera

Crecerá inflación en diciembre por alzas en alimentos: BBVA-Bancomer
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 24

Por el incremento de los precios de los alimentos, el grupo financiero BBVA-Bancomer previó que la inflación repuntará durante diciembre. Se ubicará ligeramente arriba de la tasa anual, pero ésta, dijo, cerrará 2012 en alrededor de 4 por ciento.

Advirtió que el crecimiento de la economía en el tercer trimestre del año fue impulsado por el mercado interno, ya que de la mano del mercado estadunidense se contrajo el sector exportador.

BBVA-Bancomer señaló que el próximo viernes se dará a conocer la cifra de inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre, dato que, de acuerdo con sus previsiones, mostrará que el cierre anual será de 4 por ciento.

Durante diciembre estimamos que la inflación subyacente repuntará ligeramente la tasa anual, debido a las continuas presiones sobre los precios de los alimentos desde los mercados globales de granos, el alto nivel del tipo de cambio que afecta los precios del resto de las mercancías y, en este mes, aumentos estacionales de los precios de los servicios turísticos y la posibilidad de que las reducciones experimentadas en quincenas previas en los precios de la telefonía no sean tan intensos.

Detalló que la inflación no subyacente seguirá beneficiándose de bajas en el precio de frutas y verduras, que compensarán parcialmente aumentos en los precios de algunos productos pecuarios, como derivados de la res y el huevo que continuarán al alza, lo mismo que el precio de la gasolina con repuntes más intensos.

BBVA-Bancomer alertó que a principios de 2013 podría haber fuertes presiones que eviten que las estimaciones del Banco de México se cumplan, debido a que es real el riesgo de depreciación del peso, aumentos inesperados en los precios de materias primas o incrementos mayores a los esperados en tarifas fijadas por gobiernos.

La incertidumbre por la baja en las exportaciones se mantiene, debido a que en el último trimestre mostraron una caída de 2.4 por ciento en el segmento de bienes y servicios y manufacturas.

Sin embargo, advirtió BBVA-Bancomer, hacia el cierre de 2012 e inicios de 2013 se agudizará la incertidumbre asociada con la resolución del fiscal cliff o la falta de acuerdos que lleven a Estados Unidos al abismo fiscal y su eventual impacto en México.