Política
Ver día anteriorLunes 17 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el Ifai divulgar sanciones a agentes del INM
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2012, p. 8

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a la desaparecida Secretaría de la Función Pública (SFP) que busque y entregue documentación sobre el número de servidores públicos del Instituto Nacional de Migración (INM) sancionados por cometer violaciones a los derechos humanos de 2010 a julio de 2012.

Hace más de medio año un ciudadano pidió esa información a la hoy extinta SFP, la cual declaró inexistente todo dato vinculado con el número de funcionarios del INM sancionados por el referido motivo: nombre, falta cometida, sanción aplicada, fecha de los hechos y estado laboral del sancionado.

La SFP argumentó que tras realizar una búsqueda en su dirección general de responsabilidades y situación patrimonial y en el órgano interno de control del INM, no localizó procedimientos de responsabilidad administrativa por el motivo en cuestión. Tras la denuncia ante el Ifai por la falta de respuesta, la comisionada ponente, Sigrid Arzt, destacó que existen elementos para determinar que la SFP cuenta con dicha documentación.

Aunque la SFP reiteró ante el Ifai la inexistencia, Arzt precisó que luego de consultar el portal electrónico de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se encontraron varias recomendaciones al INM por casos diversos de servidores públicos que incurrieron en violaciones a las garantías individuales.

Advirtió también que el propio INM, en respuesta a otra solicitud, dio a conocer los nombres de los servidores públicos sancionados por ese motivo en 2010 y 2011. “Ante ello –consignó– la SFP debió hacer una interpretación más amplia de la solicitud y no limitarse a declarar la inexistencia”. Arzt revocó la respuesta de la SFP y le instruyó una nueva búsqueda y entrega de la información, y sólo en caso de que la documentación contenga datos personales de las víctimas o de terceros relacionados, deberá elaborar las versiones públicas correspondientes, sin eliminar el nombre de los servidores públicos sancionados.