Capital
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Delegado, diputados y vecinos demandan al GDF expropiar y resguardar el área verde

Se unen en defensa del parque Reforma Social

El primer paso será buscar la declaratoria de utilidad pública, explica Víctor Hugo Romo

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 35

El gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, legisladores locales y federales, así como vecinos de la demarcación integraron un frente para solicitarle a la administración de Miguel Ángel Mancera la expropiación del parque Reforma Social, ante el latente riesgo de que desaparezca, ya que se pretende construir un desarrollo inmobiliario.

El precedente que dejó la rápida expropiación del predio en Montes Apalaches 525, ubicado en los terrenos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec, el cual también jurídicamente se adjudicó a un particular, abrió la puerta para que el espacio de recreación pase a formar parte del patrimonio de la ciudad y para uso de la comunidad, señaló Víctor Hugo Romo, titular de Miguel Hidalgo.

El funcionario señaló que la ruta sería primero buscar la declaratoria de utilidad pública, que se dio en el proceso de Montes Apalaches de forma inmediata; en este caso hay más argumentos para que se le otorgue al Parque Reforma Social, que diariamente es utilizado por más de 500 personas.

La utilidad pública está, son 33 años de generar un uso y un usufructo social, entonces en ese sentido creemos que lo que pasó en Montes Apalaches es un referente. Hubo vecinos y autoridades que le pidieron al gobierno del Distrito Federal lo declarara de utilidad pública porque es área verde y ambiental, y de inmediato se procedió, recordó el funcionario.

Además de un problema técnico por la forma como se expropió, la cual es, dijo, similar a la del parque Reforma Social, ahora propiedad de la familia Cuevas Lascuráin.

Lo que todas las autoridades debemos hacer bien, es regresarlo a los vecinos, apuntó Romo Guerra.

La solicitud de expropiación estará respaldada por diputados locales y federales, quienes ayer acompañaron a los vecinos y al jefe delegacional, pues los primeros llevan una larga resistencia para evitar los intentos del Manuel Cuevas Lascuráin, de cercar el parque, para luego iniciar la demolición y posteriormente la ocupación del particular.

La diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Salido, destacó la importancia de mantener el espacio como un lugar de recreación para las familias, por lo que dijo que solicitarán al GDF cuáles fueron las últimas actuaciones jurídicas en el proceso de expropiación, para evitar perderlo.

Para los vecinos el apoyo del actual gobierno local y legislativo es un nuevo frente de batalla a su lucha, que se intensificó en 2010, sin embargo, mantienen la denuncia penal en contra de los dueños por un presunto fraude procesal para adjudicarse la propiedad del parque.