Estados
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En alerta máxima el sector salud de Tabasco, por crisis financiera
Foto
Recién nacidos fueron trasladados del Hospital de la Mujer al Hospital Rovirosa, en Tabasco, debido a la falta de equipo de oxígeno en el primer nosocomio. Las carencias financieras han afectado al sector salud del estadoFoto René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 30

Villahermosa, Tab., 17 de diciembre. El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Cruz Alcudia, informó que el sector se encuentra en alerta máxima ante la crisis financiera que enfrentan los cinco hospitales públicos de esta capital, por lo que urgió a la Secretaría de Finanzas a liberar más de 350 millones de pesos con la finalidad de reactivarlo y otros 125 millones de pesos para pagar sueldos y aguinaldos a los trabajadores.

Desde el pasado sábado 66 médicos con contrato temporal pararon labores para exigir el pago de salarios caídos. Los inconformes laboran en los hospitales de la Mujer y Rovirosa, en esta capital. De la Cruz Alcudia aseguró que la suspensión de actividades no afectó el servicio en los nosocomios

Tras una reunión urgente con directores de los nosocomios, el secretario de Salud afirmó que los cinco hospitales de especialidades carecen de medicamentos, material de curación, equipo quirúrgico y oxígeno.

Agregó que tampoco hay recursos para comprar alimentos, gasolina y el pago de la energía eléctrica, por lo que la tarde de este lunes pidieron apoyo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a la Cruz Roja y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Del Hospital de la Mujer, donde ante la crisis financiera sólo atiende urgencias, fueron sacados los bebes que recibían atención médica y trasladados al hospital Rovirosa para proporcionarles oxigenación en incubadoras.