Mundo
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es 4 veces mayor que el intercambio con China, su segundo socio

Cuba aumentó en un año más de un tercio el comercio de bienes con Venezuela
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 21

La Habana, 17 de diciembre. Cuba aumentó en un año más de un tercio su comercio de bienes con Venezuela, que así llegó a ocupar 41 por ciento del intercambio total de la isla a finales de 2011, indicó hoy un informe oficial.

Venezuela es el principal socio comercial de Cuba desde que ambos países consolidaron su alianza estratégica en la década pasada, pero el salto más importante en el comercio bilateral se produjo en 2010, cuando el valor se duplicó.

Sobre ese escalamiento, en 2011 el comercio de bienes aumentó en 38 por ciento, para llegar a un total de 8 mil 334 millones 486 mil dólares, de acuerdo con un reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas (www.one.cu).

El peso de Venezuela en el comercio cubano es ahora cuatro veces más que el intercambio con China, el segundo socio comercial de la isla, que representó 2 mil 67 millones 942 mil dólares, según el informe.

Sólo los dos siguientes socios de Cuba se pueden comparar con los primeros: Canadá, tercero en la lista, con mil 198 millones de dólares, y España, cuarto, con mil 185.

Los restantes intercambios aún son menores en el conjunto: Holanda (729 millones de dólares), Brasil (725), México (477), Francia (467), Italia (439) y Estados Unidos (431).

Sin embargo, casi todos los principales socios incrementaron de manera sustancial su comercio con Cuba en 2011: el de Holanda creció 73 por ciento en ese año, el de Francia 56 por ciento, el de Brasil 44 por ciento, el de Italia 32 por ciento y el de México 25 por ciento.

Entre los diez mayores socios de Cuba, sólo Estados Unidos aumentó sus ventas en forma muy limitada (4 por ciento). Debido al bloqueo comercial de Washington, el comercio entre los dos países es de una sola vía, pues la isla no puede vender bienes o servicios a su vecino del norte, salvo contadas excepciones.

Por una excepción legal, Estados Unidos vende alimentos a Cuba, con pago de contado.

La balanza comercial con Venezuela es deficitaria para Cuba. En 2011 la isla tuvo exportaciones por 2 mil 432 millones de dólares e importaciones por 5 mil 902 millones. El eje del intercambio de mercancías es la venta de petróleo venezolano bajo un acuerdo preferencial.

Según su último Informe de Gestión, las exportaciones de hidrocarburos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) a Cuba fueron 102 mil barriles diarios en 2011, equivalente a cerca de dos tercios del consumo cubano.

PDVSA vende a Cuba Petróleo a precio comercial, pero con créditos blandos (un tramo de 90 días y otro de 15 años con dos de gracia), cuyos montos resultan de una escala creciente del precio del barril.

El promedio del crudo venezolano fue de 101.04 dólares en 2011, por lo que sólo la factura petrolera pudo rondar ese año los 3 mil 761 millones de dólares.

Cuba registró en 2011 un déficit comercial de 7 mil 915 millones de dólares, un deterioro de mil 865 millones de dólares respecto al año anterior. Sus exportaciones aumentaron en ese periodo 31 por ciento, pero las importaciones crecieron en la misma proporción.

Los números rojos se convierten en negros con la exportación de servicios. Sin embargo, la ONE retrasa en forma considerable la difusión de ese indicador clave. A la fecha, la última cifra de balanza de servicios es de 2009.

En el caso de Venezuela la venta de servicios también es la pieza decisiva. Cuba le vende soluciones integrales de servicios a ese país, donde tiene a más de 40 mil profesionales estacionados, trabajando en asistencia médica, deportes, informática, agricultura, azúcar y seguridad, entre otros sectores.