Opinión
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandas

L

ibertad ya a los últimos 14 detenidos el primero de diciembre.

Derogación del artículo 362 del Código Penal del Distrito Federal.

Jorge Fons

El Schindler mexicano o nadie es profeta en su tierra

Recientemente ha tenido lugar en los medios nacionales una polémica acerca de la decisión del Gobierno del Distrito Federal de haber erigido en el bosque de Chapultepec una estatua de Heydar Aliyev, tercer presidente de la República de Azerbayán (1993-2003), a quien se acusa de haber masacrado a muchos de sus connacionales.

Mientras tanto, en Austria y en Alemania se efectúan homenajes en honor de nuestro compatriota el embajador Gilberto Bosques, quien facilitó, en la década de los 40, el refugio de muchos judíos perseguidos por el gobierno nazi, así como de republicanos españoles víctimas del franquismo. Algunos historiadores europeos incluso califican a Gilberto Bosques de El Schindler mexicano.

En México apenas se conocen la existencia y la labor de Gilberto Bosques, quien concluyó su carrera diplomática como embajador de México en Cuba.

En consecuencia, se antoja que sería de elemental justicia que en lugar de la estatua del tercer presidente y dictador de Azerbayán se erigieran estatuas y placas en honor de Gilberto Bosques, mexicano de excepción.

O ¿será que prevalece aquel refrán de que nadie es profeta en su tierra?

Leonardo Ffrench Iduarte

Exige investigación de muerte por negligencia en el IMSS

José Luis Dávila Flores, delegado del IMSS en Coahuila: En 2007, en Saltillo, mi padre, Luis Ramírez Gómez, fue enviado por fractura al hospital general de zona 2, donde le dijeron que no tenían equipo quirúrgico y le pusieron una placa corta que le produjo desplazamiento de lesión y pérdida de masa ósea.

Posteriormente le pusieron un clavo sin fijación que se movió. Lo atendieron luego en un hospital del Issste, donde le colocaron otro que no pudo hacer contacto, por pérdida de hueso.

En 2008, en el IMSS se lo quitaron y le pusieron una placa larga, que hizo que se acortara la pierna; pese a ello permaneció con fractura estable hasta 2011. Luego rechazó los clavos y después de casi un año de citas y de cirugías suspendidas, en el IMSS, en septiembre pasado, le quitaron toda la placa y lo citaron para octubre, pero sin control médico, por lo que presentó secreción purulenta. En noviembre, sin estudios, le recetaron un antibiótico.

Mi padre recayó y fue a urgencias varias veces; no lo revisaban por ser paciente de traumatología, donde tampoco lo atendían por no tener cita. Un médico particular diagnosticó infección e insuficiencia renal, probablemente por el antibiótico. El 3 de diciembre tuvo dolor abdominal y en la pierna; pedimos una ambulancia al hospital, pero fue negada. Lo atendieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes informaron de su estado crítico, pero no fue recibido.

Mi padre sufrió paro cardiorrespiratorio y, entonces sí, los médicos se apresuraron a revisarlo; le diagnosticaron insuficiencia renal, septicemia e insuficiencia cardiaca. Uno trató de hacer maniobras de resucitación, pero luego dijo que no había posibilidades de lograrlo y falleció.

Por lo anterior, exijo revisión minuciosa del expediente clínico, así como sanción y retiro de licencia para los médicos involucrados en la negligente atención a mi padre.

José Carlos Ramírez Ramos

Pide reformar miope ley de migración

Hoy se conmemora el Día Internacional del Migrante. Anualmente transitan por el país miles de ellos sin documentos que se dirigen a Estados Unidos.

El año pasado, el Congreso de la Unión aprobó una ley de migración que, al ligar este fenómeno a la seguridad nacional y negar permiso de tránsito a indocumentados, hizo de éstos un peligro para México y dejó viva su vulnerabilidad fundamental: ser personas sin autorización para encontrase en territorio nacional y, por lo mismo, presa fácil de todo tipo de abusos y violencia por la delincuencia organizada, así como de policías y funcionarios corruptos.

La mejor manera, entonces, de conmemorar la efeméride sería que el Congreso de la Unión y el Poder Ejecutivo se comprometan a reformar la miope, nociva y contraproducente ley de migración que tenemos.

Primitivo Rodríguez Oceguera

Precisión de Adolfo Gilly

En mi artículo La provocación del primer día, publicado ayer 17 de diciembre, escribí: en mayo de 2004 la policía del estado de México mató a Alexis Benhumea. Es un error. Debió decir: en mayo de 2006. Corrijo el involuntario error de fecha y, con una disculpa, agrego: el crimen fue en la madrugada del 4 de mayo de 2006, durante el asalto policial a San Salvador Atenco. Después, el cerco policial impidió a sabiendas que recibiera la atención médica inmediata que habría podido salvar su vida. Alexis murió el 7 de junio; su asesinato fue en aquella madrugada. Era también el final de un infausto sexenio.

Adolfo Gilly

Pide ampliar horario de programa de transporte

Aprovecho el relanzamiento del programa Pasajero seguro del Gobierno del DF, para pedir que se extienda hasta después de medianoche, para acabar con los abusos de taxistas, que cobran a su antojo sin que uno pueda reclamarles. Si uno lo hace lo maltratan verbalmente o le niegan el servicio, con las consecuencias de inseguridad que hay en esta ciudad.

Pido que el cobro no sea por tanto o distancia, sino de acuerdo con el taxímetro, con 20 por ciento adicional, como en los microbuses después de las cero horas.

Raymundo Colín Chávez

Invitaciones

Amparo contra la reforma laboral

Se invita a abogados, juristas, investigadores, profesores de derecho y sindicalistas a sumarse a los esfuerzos para la revisión del amparo contra la lesiva reforma laboral. La cita es hoy a las 16 horas en la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal, en Universidad 1449, colonia Florida.

Abogados contra la Reforma Laboral

Inauguración de la Oficina Binacional Aztlán

En el Día Internacional del Migrante se inaugura la Oficina Binacional Aztlán, para repudiar la política migratoria del gobierno de Estados Unidos. La cita es hoy a las 13 horas en Dr. Erazo esquina Niños Héroes, colonia Doctores

María García

Foro sobre protesta y derechos humanos

Se invita al foro Criminalización de la protesta y derechos humanos, en la UACM, hoy, de 17 a 20 horas en el vestíbulo del plantel Del Valle, en San Lorenzo 290, colonia Del Valle.

Consejo Estudiantil de Lucha, consejeras y consejeros por la defensa del voto y la legalidad, foro académico Trabajadores en lucha, Sindicato Único de la UACM y posgrado en Derechos Humanos