Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesarios, programas productivos en comunidades agobiadas por la pobreza: especialistas

Carece el nuevo gobierno de una política para evitar la migración

Critican que en el presupuesto 2013 no se tengan contemplados recursos para los ex braceros

Foto
Migrantes navegan en el río San Pedro intentando cruzar de Guatemala a MéxicoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 7

Si los 11.7 millones de mexicanos que radican permanentemente en Estados Unidos son reflejo del fracaso de una política económica neoliberal, es preocupante que en los 13 puntos de la plataforma del nuevo gobierno y en los cinco puntos del Pacto por México no aparezca de manera explícita una propuesta de Estado sobre desarrollo y migración, sino la clara decisión de profundizar la política de estancamiento estabilizador, que ha sido la responsable de la expulsión de millones de mexicanos, advirtió Rodolfo García Zamora, especialista en el tema.

Al presentar la campaña Me voy o me quedo, con la que Oxfam México pretende iniciar proyectos productivos para contener la migración, y enfatizar que migrar debe ser una opción, no una necesidad, García Zamora alertó también sobre la deportación de más de 4 millones 500 mil mexicanos, quienes no cuentan con las condiciones estructurales de desarrollo y de apoyo económico para su reinserción, lo que se suma a los costos de la migración.

“Hemos estado exportando el bono demográfico hacia Estados Unidos, hay un envejecimiento de miles de comunidades de origen, feminización creciente de esas localidades, despoblamiento del centro-occidente y una fuga de talentos de aproximadamente 800 mil mexicanos con un nivel superior a la licenciatura, y por lo menos 15 mil con el nivel de doctorado.

Los aportes han sido los más de 350 mil millones de dólares en remesas que han enviado los connacionales en los 30 años recientes y que han permitido la supervivencia de un millón 600 mil hogares receptores”, dijo el investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La disgregación familiar

A su vez, Gretchen Kuhner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, llamó la atención sobre el creciente problema de la disgregación familiar a partir de la deportación de padres y madres, y la retención de sus hijos, que quedan en custodia del gobierno estadunidense. De estos últimos, dijo, hay 5 mil 100, mientras que hay 46 mil 486 padres y madres deportados, de acuerdo con cifras de 2011. También se refirió a la estrategia del gobierno estadunidense de deportar por puntos lejanos entre sí a los padres, con la consecuente dificultad para reunirse en territorio mexicano.

Ambos condenaron también que el Presupuesto de Egresos 2013 aparezca con cero recursos para los ex braceros, una reducción de 33 por ciento al fondo de apoyo migrante y solamente 525 millones de dólares para el programa Dos por uno, cantidad que contrasta con los 24 mil millones de dólares por concepto de remesas que los migrantes mandarán a México el año próximo.

En su turno, Antonia Zamora, del Centro de Atención a la Familia del Migrante Indígena, destacó la importancia de proyectos productivos que mitiguen la emigración al aportar a las comunidades una forma de sustento.

Lorena Guzmán Elizalde, coordinadora de migración y desarrollo de Oxfam México, subrayó que la población mexicana tiene derecho a no migrar, y en razón de ello se busca impulsar programas destinados a generar alternativas de vida en el país para la población que está en riesgo de abandonar sus comunidades por las condiciones de pobreza que enfrentan, así como vincular a los migrantes mexicanos que están en Estados unidos con sus comunidades en México.