Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden justifique compras, expansión y mantenimiento de equipos de radiocomunicación

Instruye el Ifai a Semar que busque y entregue documentos a un particular

Previamente, la secretaría hizo una declaración de inexistencia de esas adquisiciones

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 13

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) buscar y entregar todos los documentos que justifiquen las compras, expansión y mantenimiento de equipos de radiocomunicación, de los Centros de Control, Comando y Cómputo (C4), con las empresas MATRA y EADS, de 2000 al 20 de agosto de 2012.

La resolución se dio después de que un particular solicitó esa información y recibió como respuesta una declaración de inexistencia por parte de la Semar, que señaló no haber efectuado procesos de adquisición o formalizado contratos con esas empresas.

El ciudadano tramitó un recurso de revisión que se turnó a la comisionada Jacqueline Peschard, quien tras el análisis del caso concluyó que en el portal de obligaciones de transparencia (POT) de la Semar, o bien en Compranet, se puede corroborar la adquisición de red, infraestructura y equipos a MATRA y EADS.

Sin embargo, informó el Ifai en un comunicado, en su oficio de alegatos la Semar reiteró la inexistencia de la información. Al respecto, Peschard expuso que el criterio de búsqueda que realizó la dependencia fue restrictivo, ya que la hizo con base en los nombres exactos de las empresas que proporcionó el particular: EADS y MATRA.

Agregó que los particulares no son peritos en la materia, por lo que se debió hacer una interpretación extensiva de la solicitud de información a efecto de atenderla en la medida de lo posible.

En el POT de la Semar se encontraron dos contratos celebrados con la empresa EADS TELECOM México, SA de CV, uno de ellos tiene por objeto la adquisición de baterías SMAT 9600 y, el otro, la compra de un radio base para ampliación de cobertura, modelo TPM 700, un radio móvil para ampliación de cobertura modelo TPM 700, y uno de ampliación de cobertura modelo G3 TPH 700. Existe un contrato de 2011, celebrado entre esa secretaría y la mencionada compañia para comprar baterías para equipo MatraSmat 9600.

Respecto de la empresa MATRA, determinó que no se tiene certeza de que la dependencia federal haya efectuado contratos con ésta, ya que la información que obra tanto en el POT como en Compranet no abarca todo el periodo solicitado por el particular.

La Semar omitió turnar la solicitud de información a todas las unidades que resultan ser competentes para conocer de la misma.

Por ello, el pleno del Ifai determinó revocar la inexistencia e instruyó a la Semar para que hiciera una búsqueda exhaustiva de la información en todas las unidades administrativas que resulten competentes.

Al localizar la información, la dependencia deberá proporcionar al particular todos los documentos que justifiquen las compras mediante procesos de licitación, invitación a cuando menos tres personas o adjudicación directa a esas empresas.

También los contratos, licitación y facturas en los que se describan los equipos comprados, incluyendo la factura de los radios Eads, Matra y Tetrapol que están funcionando en el sistema Eads, sin la frecuencia, software, modelo que se instaló y su costo. Además de toda la red que se tiene con las empresas MATRA y EADS, montos erogados en expansión, actualización, mantenimiento, costo de los repetidores, equipamiento en los C4 o similares con su costo detallado.

Si la información solicitada contiene datos personales confidenciales, la Semar deberá elaborar y entregar versiones públicas. Sólo en caso de que no cuente con la información solicitada relativa a la empresa MATRA, se deberá declarar formalmente la inexistencia.