Política
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La petición fue hecha por el Partido de la Revolución Democrática

Analiza el IFE someter a un estudio las boletas electorales de 2006
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 15

La Comisión de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) recibió este lunes el oficio del secretario ejecutivo del organismo, Edmundo Jacobo Molina, en el que se turna formalmente para su discusión y procesamiento el acuerdo del Consejo General mediante el cual se analizaría la viabilidad de realizar un estudio en las boletas electorales de los comicios de 2006, a petición del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En sesión de la mencionada comisión, sólo se dio por recibido el oficio de la secretaría ejecutiva y será hasta enero cuando se analizaría, según lo dio a conocer el consejero Francisco Guerrero. “Recibimos el oficio pero no nos pronunciamos en el fondo. Tenemos que esperar a que se desahoguen otros procedimientos, como el de Naciones Unidas que se encuentran subjudice y en su momento resolverá la Comisión de Organización”, dijo.

Guerrero agregó que eventualmente esperarán el pronunciamiento que realice el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que, al recibir el recurso interpuesto por la revista Proceso, solicitó la adopción de medidas cautelares del IFE, a efecto de que no se destruyeran las boletas de las elecciones de 2006 que en su momento el instituto ya se aprestaba a efectuar, de manera conjunta con los materiales de 2012.

Aunque dicha instancia internacional solicitó medidas cautelares, la admisión del recurso de la revista Proceso de acceder a las boletas de la elección de 2006, se daría hasta el mes de mayo. Cuando se conoció esta petición, en noviembre pasado, el PRD pidió al IFE la realización de un estudio de las elecciones de 2006 de forma similar al que se efectuó en su momento a los comicios de 2003, 2009 y 2012.

Al discutirse en la comisión, el PRD se inconformó con la postura de los consejeros –Guerrero y María Marván– que plantearon la necesidad de allegarse mayores elementos para determinar si es factible avalar el estudio. En consideración de ese partido, el estudio se realizaría de forma independiente a la resolución de Naciones Unidas sobre el acceso a la información que demanda Proceso.

En su momento, durante la discusión de la propuesta del PRD en sesión del Consejo General del 14 de noviembre pasado, los consejeros consideraron esa posibilidad, pero lo turnaron a la Comisión de Organización para que se discutiera más ampliamente en esa instancia a efecto de determinar su viabilidad. En ese entonces, el PRD planteó que el estudio podría realizarse aprovechando el impasse de tiempo que abría a la destrucción de los materiales el recurso interpuesto en Naciones Unidas, por lo que su realización no está asociada de manera directa a lo que resuelva esa instancia internacional. Cuando en noviembre el Consejo General aprobó turnar a comisiones la petición, se estableció que de forma previa, se requeriría la verificación de las condiciones físicas en que se encontraban los materiales a efecto de determinar si era posible acceder a esos materiales, dado el deterioro presumiblemente acumulado en 6 años, en los que las boletas pasaron de estar en 300 bodegas distritales, a concentrarse en un segundo momento en 32 bodegas estatales y ahora, la pretensión de una bodega nacional.