Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otorgan dinero o despensas, además del mecanismo de Sedesol 70 y Más, informa Coneval

Cuentan 13 entidades con programas propios de atención a adultos mayores

Las pensiones estatales superan el monto del apoyo federal y algunas se entregan a los 60 años

 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2012, p. 39

Trece entidades del país cuentan con mecanismos propios de atención a la población de adultos mayores, además del programa federal 70 y Más de la Secretaría de Desarrollo Social, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El organismo refiere que en cuanto a cobertura y presupuesto, la pensión de vejez no contributiva más importante es el programa 70 y Más del gobierno federal, mismo que la administración de Enrique Peña Nieto prevé entregar a partir de los 65 años.

Cuando este programa se estableció en 2007 se otorgaba el apoyo en poblaciones no mayores a 30 mil habitantes, pero a partir de 2012 se amplió a todas las localidades del país, por lo que se convirtió en una pensión universal, indica el Coneval en el Informe de la Política de Desarrollo Social 2012.

El respaldo monetario consta de 500 pesos mensuales, en entregas bimestrales, y un pago de mil pesos por única vez a la persona nombrada como representante por el beneficiario para utilizarse cuando éste fallece.

Hay otros 13 programas estatales para adultos mayores con variaciones en cuanto al tipo de beneficios que otorgan, ya sea monetarios o en especie; además, la edad que deben alcanzar los adultos mayores varía entre 60 y 70 años, al igual que los montos de los beneficios que van de 500 a 897 pesos mensuales o despensas alimenticias.

En general, estos programas exigen una condición de residencia en la entidad por un número de años, que varía entre tres en el Distrito Federal, y 20 en Veracruz, y no recibir algún otro beneficio por concepto de pensión.

En Chiapas, el programa Amanecer se entrega a partir de los 64 años con la condición de residencia y consiste en una transferencia monetaria de 550 pesos al mes y cuenta con 240 mil beneficiarios; Chihuahua tiene el de Vive a plenitud, que se otorga a partir de los 65 años en especie a alrededor de 15 mil beneficiarios.

Colima aplica la Pensión alimenticia a adultos mayores, a partir de los 65 años con la condición de que no perciban ingresos o prestaciones por parte del gobierno federal. En el Distrito Federal se distribuye la Pensión alimenticia para adultos de más de 68 años, que sean residentes con una antigüedad de tres años y consiste en una transferencia monetaria mensual de 897 pesos y hasta 2011 había 473 mil beneficiarios.

Jalisco también tiene estrategia de atención a los adultos mayores Vive grande, a partir de los 70 años, y se entrega a quienes viven en condiciones de marginación o desamparo y se trata de una transferencia monetaria de mil 500 pesos trimestrales.

El estado de México tiene dos programas de apoyo en especie, que son pensión alimenticia para adultos mayores de 60 a 69 años, la cual consiste en una despensa, y pensión alimenticia para adultos mayores a partir de los 70 años que viven en situación de pobreza alimentaria, marginación, excluido social o vulnerabilidad, y también una despensa mensual.

Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz tienen programas de transferencias monetarias a partir de los 70 años, mientras que Nayarit, a partir de esa edad, asimismo entrega despensas. En tanto en Querétaro las despensas se entregan a partir de los 60 años y en Sonora se otorga una transferencia monetaria después de los 65.