Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén diputados alza de 3.2% a agua y predial, por inflación

Se contempla aprobar un paquete financiero similar al de este año, señalan

Se solicitarán de 140 mil a 142 mil millones de pesos: Miguel Ángel Mancera

 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 37

Para 2013 se prevé un incremento de 3.2 por ciento en el pago del predial y tarifas del servicio de agua en el Distrito Federal, entre otros impuestos y derechos, debido al ajuste inflacionario, anticiparon diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa.

Durante una plática con representantes de los medios de comunicación, Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Hacienda, señalaron que se contempla un paquete financiero similar al aprobado para este año.

Los asambleístas destacaron que desde la Cámara de Diputados se contempla un recorte de cuatro mil millones de pesos de participaciones federales, por lo que no habrá mucho margen de maniobra, con lo que habrá mínimos aumentos presupuestales para los órganos autónomos y los gobiernos delegacionales.

Por separado, el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, adelantó que solicitará para 2013 un presupuesto para la ciudad de 140 mil millones a 142 mil millones de pesos.

Entrevistado luego de la toma de protesta de Juan Manuel Zepeda Hernández como presidente municipal de Nezahualcóyotl, sobre el proyecto de presupuesto que debe entregar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a más tardar el 20 de diciembre, el mandatario capitalino respondió: Vamos a tener una solicitud de presupuesto que prácticamente será también inercial, quizá tendremos un incremento del 3 o 3.2 por ciento, con relación al aprobado para 2012.

Foto
Por ajuste inflacionario, servicios urbanos como agua y predial subirían 3.2 por ciento en 2013, informaron diputadosFoto Alfredo Domínguez

Explicó que la Secretaría de Finanzas está terminando de elaborar el proyecto de paquete económico que se presentará a la Asamblea Legislativa del DF para su discusión y aprobación.

Con relación a la distribución de los recursos anticipó que una gran parte se destinará a los proyectos que están presentando los delegados y las delegadas.

A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Luis Alberto Rábago, informó que de 14 mil millones de pesos solicitados para el próximo año, se nos notificó que sólo tendremos un techo de 4 mil 800 y todavía a negociación, para canalizar principalmente a servicios urbanos, más que a grandes obras.

En la Asamblea Legislativa, la Comisión de Gobierno acordó recibir el paquete económico el próximo jueves y citar, al día siguiente, al secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, para después abrir un receso hasta el próximo miércoles 26 de diciembre, cuando se reactivarían las actividades legislativas.