Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que los aspirantes sean elegidos mediante una auscultación ciudadana

Acuerdan senadores retirar al Ejecutivo la facultad de designar a comisionados del Ifai

Partidos políticos y sindicatos serán sujetos obligados de la Ley de Transparencia

Foto
Manuel Camacho Solís y Javier Corral durante la sesión ordinaria del SenadoFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 10

En el Senado se destrabó anoche la negociación en torno a la reforma constitucional en materia de transparencia, ya que PRI, PAN y PRD acordaron finalmente quitar al presidente de la República la facultad de nombrar a los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos. (Ifai).

En la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, que PRI y Verde Ecologista presentaron en esa cámara el pasado mes de septiembre, se planteó que fuera el Ejecutivo federal el que propusiera a los comisionados del Ifai –como ocurre actualmente– y que el Senado pudiera sólo objetar el nombramiento. En comisiones, las tres principales fuerzas políticas decidieron un nuevo procedimiento.

Será el Senado el que designe a los comisionados del Ifai, luego de un proceso de auscultación ciudadana, y el presidente de la República sólo podrá objetarlo.

Otro cambio relevante que introdujeron los senadores a la iniciativa es que los partidos políticos y los sindicatos serán también sujetos a esa ley, por lo que en el caso de los primeros se elimina la triangulación de información por medio del Instituto Federal Electoral (IFE), toda vez que estarán obligados a proporcionarla directamente al Ifai.

Una vez logrado el consenso, los integrantes de las comisiones Puntos Constitucionales, Anticorrupción y Estudios Legislativos Segunda elaborarán hoy por la mañana el dictamen, que será presentado después ante el pleno, para que quede de primera lectura y se vote en la sesión del jueves, dado que se trata de una reforma a la Carta Magna y no pueden dispensarse trámites.

El punto que mayor debate y desencuentros provocó fue precisamente el de los nombramientos de consejeros del Ifai. La bancada del PRI insistió en principio en la propuesta de Peña Nieto, y el PAN pretendía dejar fuera de ello al Ejecutivo federal y que todo el proceso recayera en el Senado.

El perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, propuso la salida intermedia, que finalmente se aceptó anoche entre los negociadores. Los integrantes del Ifai serán elegidos mediante una auscultación ciudadana organizada por el Senado. Los finalistas de esa consulta serán votados por el pleno de esa cámara y se elegirá a quien obtenga la mayoría calificada, dos terceras partes de la votación, que son 85 votos.

Si el presidente de la República objeta el nombramiento, se repetirá todo el proceso, incluida la auscultación, pero se elegirá al comisionado del Ifai con tres quintas partes de la votación, o sea 77 votos.

Si de nuevo el Ejecutivo objeta la designación, se abre un tercer periodo, donde el Ejecutivo ya no podrá objetar. A quien designe el Senado en ese tercer proceso será el nuevo comisionado.

Otro cambio relevante es que las resoluciones del Ifai serán inatacables, y el presidente de la República sólo tendrá el recurso de la controversia constitucional en caso de determinaciones que a su juicio se refieran a información de seguridad nacional.

El presidente de la Comisión Anticorrupción, el senador Pablo Escudero, destacó que los cinco actuales comisionados del Ifai se mantendrán en sus cargos y serán relevados al concluir su periodo.