Mundo
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asociación Nacional del Rifle se declara horrorizada por la matanza en Connecticut

Respalda Obama iniciativa para prohibir tenencia de armas de asalto

Reabren escuelas en Newtown

Familiares de víctimas de tiroteos exigen acciones preventivas

Foto
En la iglesia de Santa Rosa de Lima se celebró ayer el funeral de Jessica Rekos, de seis años, una de las víctimas de la matanza del viernes pasado en la primaria Sandy Hook en Newtown, ConnecticutFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 24

Washington, 18 de diciembre. El presidente Barack Obama respaldó hoy un proyecto de ley para reintroducir la prohibición de la tenencia de armas de asalto en Estados Unidos tras la matanza de 20 niños y seis adultos perpetrada por Adam Lanza en la localidad de Newtown, Connecticut, el viernes pasado.

El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró que el mandatario apoyará la iniciativa propuesta por la senadora demócrata Dianne Feinstein para prohibir la tenencia de armas semiautomáticas con cargadores removibles, además de respaldar cualquier proyecto contra una laguna legal relacionada con las exhibiciones de armas para su venta.

La gente ha hablado sobre los cargadores de alta capacidad, y eso es algo que ciertamente el mandatario está dispuesto a analizar, indicó Carney.

Obama habló con el senador demócrata Joe Manchin, de Virginia occidental, un defensor de los derechos a tener armas, quien se mostró a favor de aplicar más normas para la tenencia de fusiles estilo militar Bushmaster, como el utilizado por Lanza el viernes en Newtown.

Es el comienzo de un proceso en el cual buscaremos formas de abordar este problema, agregó Carney.

En los últimos años, los intentos por limitar el uso de armas en Estados Unidos no tuvieron éxito en el Congreso. La mayoría de los republicanos está en contra, pero también algunos demócratas, debido en gran parte a la presión de la Asociación Nacional del Rifle (ANR), que cuenta con cuatro millones de miembros, y que este martes rompió el silencio.

La ANR emitió un comunicado en el que dijo estar preparada para ofrecer contribuciones significativas para evitar futuras matanzas.

La Asociación Nacional del Rifle está compuesta por cuatro millones de madres y padres, hijos e hijas, y estamos horrorizados, entristecidos y destrozados por los horrendos asesinatos sin sentido en Newtown, señaló el texto enviado a la prensa.

La ANR realizará una conferencia de prensa el viernes tras permanecer en silencio, explicó, por respeto y consideración a las familias en Newtown.

Este grupo asegura que la posesión de armas es un derecho ciudadano garantizado por la Constitución.

Decenas de familiares de víctimas se reunieron ante el Congreso estadunidense para denunciar que ya hubo suficientes matanzas en este país y pidieron a los políticos detener el baño sangre.

A iniciativa de la Asociación por el Control de Armas de la Campaña Brady para Prevenir la Violencia con Armas de Fuego, las familias de las víctimas de los tiroteos en Virginia Tech, Aurora y Columbine enviaron a la prensa una carta abierta a la Casa Blanca y a los legisladores en la que piden una acción rápida para prevenir nuevos incidentes.

Según un sondeo difundido por la cadena CBS, 57 por ciento de los estadunidenses está a favor de una ley más rigurosa sobre la tenencia de armas. Sin embargo, la mitad piensa que una legislación más estricta no habría impedido la matanza en la escuela Sandy Hook.

La firma de capital privado Cerberus Capital Management anunció que vende su inversión en el fabricante de armas Freedom Group, tras la presión de su principal inversionista: el Sistema de Jubilación de Educadores Estatales de California.

Además, la minorista Dick’s Sporting Goods quitó todas las armas de sus negocios cercanos a Newtown y suspendió la venta de algunos rifles semiautomáticos en todas sus tiendas del resto del país.

Wal-Mart removió un sitio en Internet que tenía información sobre rifles semiautomáticos Bushmaster.

Por lo pronto, la mayoría de las escuelas reabrió en Newtown tras la matanza del viernes. Las clases iniciaron con dos horas de retraso. En las instalaciones hubo sicólogos y policías, aunque no se informó cuántos de los 4 mil 700 estudiantes de la localidad asistieron a las aulas.

La primaria Sandi Hook seguirá cerrada. Los sobrevivientes de la matanza se quedaron en sus casas y volverán a clases hacia el fin de semana en otro plantel ubicado en el condado de Monroe.

Durante la jornada fueron sepultados en Newtown otros dos niños de seis años: Jessica y James. Cientos de personas participaron en los funerales, en los que no están permitidas las cámaras. Cuando uno ve esos pequeños ataúdes se parte el corazón, dijo el gobernador de Connecticut, Dan Malloy.

En cuanto a la investigación, la policía no dio más detalles sobre lo que encontró al registrar la casa de Nancy, la madre del multihomicida. Entre los elementos que se examinan están el rifle y las armas cortas que Lanza llevó a la escuela Sandy Hook y que pertenecían a su madre.

La prensa estadunidense también informó que las autoridades analizan el disco duro de la computadora del joven de 20 años, el cual destruyó antes de cometer su crimen.

La policía descartó que Adam Lanza estuviera bajo los efectos de las drogas, aunque todavía no obtiene su historial clínico. Se presume que el joven padecía del síndrome de Asperger, una forma de autismo, pero no está claro si la enfermedad había sido diagnosticada formalmente.

Sin embargo, expertos aseguran que el ataque de Lanza, no se puede explicar a partir de ese padecimiento, y creen que tenía otros problemas mentales.

A todo esto, un niño de 11 años fue denunciado por posesión de arma el lunes en Utah, tras llevar una pistola a la escuela. El menor dijo que tomó el arma porque estaba preocupado por la matanza en Newtown, indicaron las autoridades de la primaria West Kearns en la localidad de Kearns.