Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan al sindicato de presionar para dejar fuera la evaluación

Con su petición, lo que hacen los senadores es trabar la iniciativa: PRD
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 8

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Julio César Moreno (PRD), acusó al Senado de poner en riesgo la reforma al artículo tercero constitucional –para construir un nuevo modelo de evaluación magisterial–, y sugirió que el Senado cedió a las presiones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Después de que el dictamen, que fue avalado por todos los grupos parlamentarios –excepto Movimiento Ciudadano–, fue sacado del orden del día de la sesión de ayer, Moreno cuestionó la solicitud de última hora que envió ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón (PRI), para que las dos cámaras revisen el documento en conferencia, lo que retrasó el trámite legislativo en el pleno.

El Senado está trabando la reforma, por mero protagonismo. Curiosamente, después de que recogimos las propuestas de los senadores para que cuando les enviemos la minuta tengamos las menores observaciones, ahora resulta que quieren trabajar en conferencia, para revisar lo que ya se consultó, dijo.

En entrevista al término de la sesión, y después de que no se alcanzó un acuerdo en la negociación, el legislador informó que la intervención del Senado provocó una crisis que obligó a una reunión urgente de los presidentes de PRI, PAN y PRD, porque la reforma forma parte del Pacto por México que suscribieron.

Moreno advirtió que no convocará a una sesión en conferencia de las dos comisiones de Puntos Constitucionales del Congreso, y resaltó que es preferible discutir el dictamen hoy en el pleno en San Lázaro, y que los senadores revisen la minuta.

–¿Hubo presión de Elba Esther Gordillo? –se le cuestionó.

–Desconozco si las hubo, pero se puede malinterpretar. (Los senadores) estuvieron con voluntad de negociar y hoy, de manera curiosa, levantan la mano y quieren participar en conferencia. Pero esto puede aletargar la reforma.

–¿Hay un boicot del Senado?

–Más que boicot, me preocupa que ellos, con su protagonismo, la puedan echar abajo. Si a los senadores les urge irse, mejor que cuando les enviemos la minuta hagan los menores cambios posibles.

Ya está el dictamen, nada más hay que subirlo (a tribuna). No por el capricho del Senado se va a detener.

Intervención del sindicato

Por la mañana, diputados de la comisión explicaron que el dictamen fue sacado del orden del día por las presiones del SNTE para suprimir la condición de evaluación para la permanencia en el servicio magisterial.

En el artículo 3º que Peña Nieto propuso modificar, y avalado por la comisión, se dispone que el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan.

Adicionalmente, se dispone que el Congreso de la Unión en la ley reglamentaria de dicho artículo fijará los criterios de evaluación y los términos para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio, bajo los principios de igualdad y transparencia. Serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley.

Los legisladores resaltaron que un dictamen sobre el cual había un respaldo de la mayoría de las bancadas se estancó debido a que el gobierno de Peña Nieto pidió que se sacara de la redacción la frase y la permanencia en el servicio.