Política
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Operará en Chiapas, Oaxaca y Tabasco; costará 3.1 millones de dls.

Aplicará la ONU plan piloto de apoyo a indocumentados en la frontera sur del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2012, p. 16

Por primera vez, ocho agencias y fondos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que trabajan en México pondrán en marcha un programa piloto de apoyo a los migrantes de tránsito en la frontera sur, mediante el cual se mejorarán los albergues en los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

En la conmemoración del Día Internacional del Migrante, Thomas Lothar Weiss, director de la misión en México de la Organización Internacional para las Migraciones, informó que dicho programa funcionará durante los próximos dos años, y se le destinarán 3.1 millones de dólares, auspiciado por el Fondo de Seguridad Humana de Naciones Unidas.

En conferencia de prensa, realizada en la sede del organismo internacional en México, informó que esta alianza entre la ONU, el gobierno mexicano y organizaciones de la sociedad civil beneficiará a alrededor de 300 mil migrantes en tránsito por la frontera sur, en su mayoría de origen centroamericano.

Weiss señaló también que con este programa cerca de 800 funcionarios gubernamentales y 14 albergues de migrantes de esas entidades recibirán entrenamiento y apoyo financiero para la realización y difusión de buenas prácticas en la atención de indocumentados en tránsito y de quienes solicitan la condición de refugiados.

Dijo que estos esfuerzos de la comunidad internacional sólo son complementarios de las políticas migratorias con que ya cuenta el gobierno mexicano, que ha avanzado significativamente en la protección de poblaciones vulnerables, incluyendo el desarrollo del marco normativo, como la reciente aprobación de las leyrs de Migración, sobre Refugiados y para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.

Señaló que el tema de los migrantes y el respeto a sus derechos humanos es un asunto de responsabilidad compartida entre autoridades y sociedad civil. Dijo que México debe sentirse orgulloso de los importantes avances que ha logrado en los últimos años en materia legislativa para la defensa y promoción de las garantías de este sector tradicionalmente vulnerable.

Sin embargo, consideró que si bien persisten prácticas que atentan contra los derechos de ese sector, es un proceso que lleva su tiempo, donde es necesario fortalecer las buenas acciones y desterrar las que violan sus garantías.

En el programa piloto colaboran el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados en México, el Fondo de Población de Naciones Unidas, la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito, la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, así como la Organización Internacional del Trabajo.