Economía
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firma tratado sobre soberanía para regular telecomunicaciones

Autoriza Cofetel a Televisa y Tv Azteca uso e instalación de canales digitales
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 25

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó en sesión de pleno el uso de canales digitales a filiales de Televisa, y a Televisión Azteca le aprobó recalendarizar el plazo de instalación de 145 canales adicionales para la transición a la televisión digital terrestre (TDT).

Por separado la misión de representantes de la Cofetel en la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones informó que firmó a nombre de México un tratado en el que se reconoce el derecho soberano de cada nación para regular sus telecomunicaciones, y establece los principios generales para la prestación y explotación de los servicios internacionales.

El órgano regulador informó que haberse incorporado a este documento le permite a México reforzar la soberanía nacional, fomentar la sana competencia y fortalecer la posición del país en materia de telecomunicaciones internacionales. Y destacó que proporciona toda una serie de herramientas para tener mejor regulación en distintos mercados que serán aplicadas a los concesionarios y permisionarios que operen en cada país.

Como parte de los trabajos encaminados a lograr el apagón analógico a partir de 2013, el pleno de la Cofetel aprobó ayer el uso temporal de un canal adicional para la transición a la TDT a cinco concesionarios de seis estaciones de televisión, de las cuales cuatro son filiales de Grupo Televisa que operan en Mexicali y Nuevo Laredo, donde la interrupción de la señal analógica se realizará el 26 noviembre del año próximo.

El pleno también aprobó la solicitud de Televisión Azteca para cambiar las fechas para la instalación de 145 canales adicionales para la transición a la TDT y tres equipos complementarios, para que pueda cumplir con el plazo del 31 de diciembre de 2015 para dejar de transmitir televisión abierta por señal analógica.

La Cofetel precisó que Televisión Azteca tiene 179 estaciones por lo que el cambio de calendario impacta a 81 por ciento de sus estaciones y con ello se fortalece la certidumbre jurídica de la empresa; se alinean los compromisos para llevar a cabo las transmisiones de los canales adicionales conforme a la política de TDT y la devolución del canal una vez terminada la transición.

Televisión Azteca tiene interpuestos dos recursos de nulidad en el proceso de transición a la TDT, debido a que busca que el gobierno federal explique cómo va a medir la penetración de la señal digital en cada una de las zonas programadas para realizar el apagón, ya que para que se haga debe haber penetración en 90 por ciento de la población, pero a decir de la empresa no está clara la metodología, y eso afectaría su negocio.