Estados
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha dado atención a afiliados de ese programa por 4 años, dicen

Para personal del IMSS de Oaxaca; exigen recursos del Seguro Popular
Foto
Empleados de la sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social de Oaxaca, durante el paro laboralFoto Carlos Salinas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 28

Oaxaca, Oax., 19 de diciembre. Unos 5 mil trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 500 unidades, entre hospitales y clínicas de Oaxaca, pararon labores por cuatro horas, para exigir la entrega de mil millones de pesos del programa Seguro Popular, correspondientes a cuatro años de adeudos a dicha institución.

El secretario general de la sección 28 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social, Hugo Sarmiento Jiménez, dijo que las autoridades niegan tal adeudo y señaló que la falta de recursos ha ocasionado el desabasto de medicamentos e insumos necesarios para la atención de unos 700 mil derechohabientes.

Explicó que el Seguro Popular afilió a 2 millones 300 mil ciudadanos, pero únicamente brinda atención a un millón 400 mil personas, porque el resto fueron enviados al IMSS para su atención.

La próxima semana veríamos cómo se transfiere la responsabilidad de la atención de la salud de 700 mil oaxaqueños marginados al Seguro Popular, aunque afirmó que será imposible, toda vez que no cuenta con infraestructura. Recalcó que el éxito de ese programa se basa en el financiamiento.

Afirmó que este programa, nacido en las administraciones panistas, subroga la atención principalmente en clínicas privadas, donde paga puntualmente, sin embargo, en instituciones que atienden a los más pobres el recurso no se entrega a tiempo.

Por su parte, el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Oaxaca, Salvador Monroy Rodríguez, aseguró que el paro de labores no tiene sustento ni mucho menos la exigencia del pago de mil millones de pesos por la prestación de servicios médicos a usuarios de este programa.

Expuso que ninguna Unidad del Programa IMSS-Oportunidades presentó su solicitud de evaluación a la Subsecretaría de Innovación y Calidad en el ámbito federal, y consecuentemente nadie obtuvo la acreditación correspondiente para brindar el servicio a 700 mil oaxaqueños.