Opinión
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Evasión de impuestos de grandes empresas

Walmartgate: el silencio

Obsceno, el aumentazo salarial

Y

a hizo suyas el priísmo tres ideas de la izquierda, cualquier cosa que esto signifique después del pacto chuchesco: 1) que el presidente de la República vuelva a despachar en Palacio Nacional; 2) el programa de pensiones para los ancianos, y 3) resucitar a los trenes. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció otro propósito que también primero presentó la izquierda: revisar el esquema de consolidación fiscal. Algunas grandes empresas lo aprovechan para pagar menos impuestos de lo que deberían. ¿En qué consiste? Anulan las utilidades de una empresa (que tendría que pagarlos) con las pérdidas de otra. Es más complejo que esto, pero dicho así es más fácil de entenderse. Videgaray no habló de desaparecer el esquema sino de revisarlo. La diferencia es importante, porque al final de cuentas puede quedar en nada. El primer obstáculo será el compromiso que firmó el candidato Enrique Peña Nieto con el Consejo Coordinador Empresarial. Algunos de sus miembros creen que el acuerdo les otorgó un asiento en la torre de control del país. En Estados Unidos el millonario Warren Buffett ha dicho que él lleva una carga menor que su secretaria; lo ha dicho en tono sarcástico. En su favor cabe decir que apoya la iniciativa del presidente Obama para que los ricos paguen más. Por supuesto, se refiere a porcentajes. A su secretaria, asalariada, tal vez le retienen un impuesto de 30 por ciento de sus ingresos, mientras que al señor Buffett, o sus empresas, 10 por ciento, porque sus contadores y abogados fiscalistas saben cómo hacerle. Hallarán un agujero para deducir gastos. El desafío para el secretario de Hacienda es grande.

Privilegios fiscales

Algunos miembros de la Comisión de Hacienda de la anterior legislatura prepararon un reporte sobre algunas grandes empresas que pagan un porcentaje muy pequeño de impuestos en relación con sus ventas. Hay otro modo de calcularlo, mediante la relación de utilidades e impuestos. De cualquier modo, la información que presenta la gráfica de 2011 es útil.

El que calla otorga

¡Qué silencio de los funcionarios del gobierno –federal, estatales y municipales– frente al Walmartgate! Parece que preferirían que hubiera prosperado la iniciativa de Calderón de cambiarle de nombre a México, de manera que las tremendas revelaciones sobre la corrupción se refirieran a otro país, no al nuestro. ¿Y qué decir de la IP? ¿Dónde anda escondido el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani? Con frecuencia lanza duras catilinarias contra la corrupción gubernamental, sólo que en esta ocasión, como el lodo alcanza a una empresa que es orgullo del sector, no ha dicho ni pío.

Predicciones para el 2013

Saxo Bank, especialista en trading e inversión online, dio a conocer, como todos los años, 10 predicciones para 2013. Tomo tres que tendrían efectos en México.

1. El crudo West Texas, en 50 dólares

La producción de energía en Estados Unidos sigue incrementándose, gracias, ante todo, a las técnicas de producción avanzadas. Los precios del crudo WTI acusan de nuevo la presión por vender y caen hasta situarse en torno a los 50 dólares por barril. Sería una catástrofe para México. El presupuesto federal de 2013 calcula un precio de barril de 86 dólares. Ojalá Hacienda haya comprado una buena cobertura.

2) La rentabilidad de los bonos de Estados Unidos a 30 años se duplica en 2013

En este escenario podría suceder que los capitales golondrinos alzaran el vuelo. Una fuga de capitales sería, también, un desastre.

3) Corrección del oro hasta los mil 200 dólares por onza

La fortaleza de la recuperación económica de Estados Unidos en 2013 sorprende al mercado y, en concreto, a los inversionistas en oro. El metal precioso se desploma hasta los mil 200 dólares. No sería una calamidad, pero sí representaría una pérdida para el Banco de México, que ha venido comprando oro en los últimos tiempos.

e@Vox Populi

Asunto: pagos pendientes de Ebrard

La administración de Marcelo Ebrard ha dejado una serie de adeudos a prestadores de servicios por honorarios. El caso es que hay colegas que colaboraron con la Secretaría de Cultura que no han recibido sus pagos, no es mi caso uno solo, sino de varios. A más de 15 días de terminada la administración de Marcelo Ebrard, estos pagos no han sido liberados. ¿Responderá por ellos el doctor Miguel Ángel Mancera?

H.S./ Distrito Federal

R: Si son obligaciones que fueron concertadas formalmente, por supuesto; Mancera deberá responder.

Twitter

Ya terminé mi presupuesto de ingresos 2013 pero tengo un problema: ¿dónde aplico el aumento salarial de 2.4 x 365 días? Son 876 pesos por año.

Víctor Manuel Pérez @vicpa01

Disparidad de ingresos francamente obscena y receta perfecta para catástrofe. Además de viles y voraces, estúpidos.

Juan Tubert-Oklander @TubertOklander

Debido al Capitalismo Neoliberal, en México apareció el narco-lumpen-proletariado: pobres que trabajan para otros pobres que viven del narcotráfico.

@Signanter

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/