Política
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se incrementará de cinco a siete el número de consejeros

Por unanimidad, pactan senadores dotar de autonomía constitucional al Ifai
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de diciembre de 2012, p. 8

Por unanimidad, el Senado aprobó ayer en comisiones la reforma a diez artículos de la Carta Magna, para dotar de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), órgano garante de la transparencia, al que se dan nuevas facultades. Entre ellas la de hacer pública la información sobre partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y todo organismo que reciba recursos públicos.

Por tratarse de una reforma constitucional, el dictamen quedó en primera lectura y hoy se votará.

La bancada del PRI que encabeza Emilio Gamboa Patrón aceptó que se quite al presidente de la República la facultad de nombrar a los comisionados del Ifai –que en adelante recaerá en el Senado– con la finalidad de que esa iniciativa de Enrique Peña Nieto pudiera transitar.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos Segunda, Raúl Cervantes, Cristina Díaz, Pablo Escudero y Alejandro Encinas, respectivamente, celebraron que después de varios meses de negociaciones y de desencuentros se llegó finalmente al consenso que hoy permitirá votar esa reforma.

Resaltaron que las resoluciones del Ifai serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados.

En el dictamen se indica que la información de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos autónomos, partidos políticos, fideicomisos, personas físicas, morales y sindicatos es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público o de seguridad nacional.

Sin embargo, el Ifai no podrá conocer de la información relacionada con asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo caso será resuelto por un comité integrado por tres ministros.

Los legisladores acordaron que el número de consejeros del instituto pase de cinco a siete y su nombramiento quede a cargo del Senado, previa auscultación a la sociedad. El presidente de la República podrá objetar la designación, en un plazo de diez días hábiles.

En el dictamen se señala que los comisionados que actualmente conforman el instituto seguirán en su cargo hasta concluir el mandato para el cual fueron nombrados.

Durante la discusión, el priísta Raúl Cervantes resaltó que escucharon a integrantes de la sociedad civil, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a académicos, representantes del Instituto Federal Electoral y del mismo Ifai; igualmente al mismo gobierno federal, tanto al anterior como el actual. Hubo capacidad en los legisladores, dijo, de escuchar y reflexionar en el tiempo que fuese necesario para poder hacer una reforma constitucional adecuada y eso es mucho más conveniente que haberlo hecho rápido.

El senador perredista Alejandro Encinas destacó que el dictamen recogió los aspectos fundamentales de las tres iniciativas que se presentaron en esta materia. Hizo notar que se encontró una fórmula novedosa, en la que el Senado, a partir de una consulta pública identificará a quienes puedan integrar el consejo del Ifai, lo que es una innovación en la Constitución y un avance sustantivo.

El senador del Partido Acción Nacional, Javier Corral Jurado, recalcó que se consolida la verdadera reforma estructural en la relación sociedad-poder, que ha modificado la correlación entre ciudadano y autoridad, porque el poseer información recoge un viejo principio no sólo comunicacional sino fundamentalmente político: la información es poder.

A su vez, el senador del Partido Verde, Pablo Escudero Morales, destacó que fue un ejercicio incluyente, ya que nadie de la sociedad civil quedó afuera de esta gran discusión nacional.