Capital
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan el GDF y Conagua una agenda de trabajo conjunta

Fijarán nueva fuente de abastecimiento y crearán un organismo metropolitano responsable del drenaje

Foto
La planta potabilizadora del Sistema Cutzamala ubicada en Berros, estado de MéxicoFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron una agenda de trabajo conjunta para los próximos seis años, que contempla establecer una nueva fuente de abastecimiento de líquido para la ciudad de México, así como crear un organismo metropolitano responsable del drenaje en el valle de México.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el director del órgano descentralizado del gobierno federal, David Korenfeld Federman, informaron que se llevarán a cabo diversas obras en materia hidráulica, como la construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala, con una inversión de 5 mil millones de pesos en 36 meses, que permita abastecer de más agua a la capital del país; así como la construcción del acuaférico que llegará a Xochimilco e Iztapalapa, y la remodelación del ramal Tláhuac-Mixquic.

Asimismo, se continuarán los trabajos del túnel emisor oriente, el cual, según el funcionario federal, apenas tiene avance de 26 por ciento. Además de que se establecerán acciones para fortalecer al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) para su modernización, señalaron.

Mancera Espinosa consideró que con estos acuerdos se avizoran buenos tiempos para la ciudad en materia de desarrollo hidráulico y hoy nace una nueva relación entre la Conagua y el Gobierno del Distrito Federal, que durante la pasada administración mantuvieron fuertes controversias.

Foto
Vecinos de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, de la delegación Iztapalapa, llenan sus botes y cisternas con agua potable de pipas, ante lo irregular del suministroFoto Roberto garcía Ortiz

Agregó que el recorte de 10 por ciento en el suministro del Sistema Cutzamala ha llevado al gobierno de la ciudad a hacer ajustes, de allí que, agregó, se realizará un trabajo de concientización con la ciudadanía para el uso racional del agua, además de que se continuará con el trabajo de sectorización, y aunque no se contempla un incremento en las tarifas por el servicio, sí se busca tener certeza de que estamos cobrando lo que se tiene que cobrar.

En cuanto a la definición de una nueva fuente de abastecimiento de agua para el Distrito Federal, Korenfeld Federman indicó que en 2013 deberá estar definido este punto; sin embargo, no dio a conocer cuáles son las opciones que se tienen, pues, dijo, aunque ya se han realizado estudios preliminares, algunos están incompletos.

Sobre el organismo metropolitano para el drenaje, precisó que el objetivo es tener un solo mando para el manejo de las aguas residuales en el valle de México. Subrayó que será un organismo de autoridad gubernamental y técnico.

Respecto de la tercera línea del Sistema Cutzamala, cuya construcción comenzará el próximo año, el director de la Conagua precisó que se busca y contar con una opción de abastecimiento, ante una eventual falla del sistema por el deterioro natural de los tubos. Agregó que la obra tendrá una longitud de entre 35 y 40 kilómetros.