Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto incluye los videos de las temporadas realizadas este año en Los Talleres

Termina el 13 B’aktun maya y Danza del fin del mundo comienza a transmitirse por Internet
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 4

Del viernes 21 de diciembre al 21 de enero del próximo año, Red DanzaNet –un servicio del Laboratorio de Artes Escénicas Jerzy Grotowski, dirigido por el maestro Jaime Soriano– transmitirá por Internet el proyecto Danza del fin del mundo.

En www.canal1.danzanet.tv se transmitirán los videos de las temporadas de danza del Centro Cultural Los Talleres, que cubrió DanzaNet durante 2012, así como las propuestas de la compañía de danza vertical Bandaloop y del grupo Da Da Dance Projet, integrado por los bailarines y coreógrafos Eun Jung Choi-González y Guillermo Ortega Tanus.

La propuesta incluye también la retransmisión del Premio Nacional de Danza, INBA-UAM-UNAM, de la edición 2012, y las funciones de la Temporada de Danza Flamenca del Instituto Nacional de Bellas Artes.

En entrevista, Jaime Soriano indicó que en colaboración con el Centro Cultural Los Talleres, que dirige Isabel Beteta, se programó la transmisión en línea durante 21 días, 24 horas continuas, de espectáculos de danza de las temporadas más representativas de Soliloquios y Diálogos Bailados, Danza x la Libre, danza butoh, amplio espectro y Danza de la vida.

“La idea es que el público disfrute de aquellas coreografías que tal vez no pudo ver en el escenario. Si bien estos programas, normalmente se difunden durante el año, decidimos presentarlos hoy con motivo del supuesto ‘fin del mundo’ al terminar el 13 B’aktun en el calendario maya”, explicó Soriano.

Danza del fin del mundo es un recuento de lo mejor que se presentó en 2012 y algunos de los videos incluyen entrevistas con coreógrafos y bailarines, quienes comparten experiencias en torno a la vertiente contemporánea.

Uno de los objetivos del proyecto es formar públicos en la República al acercarles las propuestas dancísticas del Centro Cultural Los Talleres y su foro. Asimismo, se promueve la creación de la danza tanto de jóvenes artistas como de compañías con amplia trayectoria.

Interés por espacios alternativos

Jaime Soriano recordó que en 2009, debido al virus de la influenza humana, comenzaron a transmitir videos y entrevistas en el Día Internacional de la Danza, ya que se cancelaron todas las actividades programadas para celebrar esa efeméride.

“Aquello fue todo un éxito –manifestó el director de DanzaNet–, porque las personas estaban encerradas y tuvimos miles de espectadores, al grado de que se cayó el servidor por el número de gente conectada. En ese espíritu organizamos esta recapitulación.”

Aclaró que eligieron las temporadas del foro Los Talleres, porque les interesan los espacios alternativos para el desarrollo de la danza, no tanto los de carácter oficial, por su labor heroica en la formación de públicos. Esto no sustituye el hecho de ver en vivo a la danza, pero cumple con la función historiográfica, agregó Soriano.

Después del próximo 21 de enero, DanzaNet subirá todos los videos al canal que tienen en Vimeo, donde el público podrá disfrutar, vía streaming, nuevamente de la obra de diversas compañías dancísticas.

A partir de los primeros segundos de este 21 de diciembre, se transmitirán los videos del trabajo de Kaoru Ikeda, artista de origen japonés radicada en Nueva York, quien interpreta ...as it is... e “is here”, junto con la propuesta del Ballet Independiente, con las obras Soliloquios y La sangre dormida.

También se presentará la obra de la bailarina argentina Rhea Volij y de la mexicana Paola Aimé; en programa compartido se mostrará el trabajo del japonés Katsura Kan y de Laura Rocha: En tu ausencia.

DanzaNet –iniciativa del Laboratorio de Artes Escénicas– está dedicada a la formación de actores y bailarines, y a la difusión del trabajo de los nuevos creadores.

“También –añadió Jaime Soriano– pugnamos por convertirnos en una plataforma de difusión y de formación académica, no sólo de registro de obras de danza. En el Centro Cultural Los Talleres hemos proporcionado apoyo cuando se desarrollan coloquios.”