Mundo
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente ha sido informado del triunfo socialista en 20 entidades venezolanas, dice

Chávez, en proceso progresivo de estabilización: Maduro

Acompañado de familiares el gobernante cumple reposo absoluto, indica el parte médico

Foto
El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ayer al informar en Guarico sobre la salud de Hugo ChávezFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 21

La Habana, 20 de diciembre. Hugo Chávez está consciente y en proceso progresivo de estabilización, aún sometido a tratamiento para enfrentar la infección respiratoria, informó hoy el vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Nicolás Maduro, con base en los reportes médicos desde Cuba.

La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento, indicó un parte fechado este jueves y que Maduro leyó en un acto público.

El vicepresidente encargado del despacho habló en la toma de posesión del gobernador de Guárico (centro), Ramón Rodríguez Chacín, en un acto que transmitió la televisión venezolana.

Maduro informó, además, que en La Habana están los hijos y nietos de Chávez, así como su hermano Adán, relecto como gobernador de Barinas (occidente).

También permanecen en Cuba el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, y la procuradora Cilia Flores, esposa de Maduro, dijo el propio vicepresidente.

Maduro agregó que de manera regular viajan a La Habana el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y el vicepresidente Rafael Ramírez.

Chávez se encuentra bien, se encuentra consciente, dijo Maduro, fuera del texto de los médicos. Agregó que el mandatario ya supo del resultado electoral del domingo pasado, donde el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela obtuvo 20 de las 23 gubernaturas.

El líder venezolano ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo por el desenlace de los comicios, añadió Maduro.

El parte médico señaló que Chávez sigue cumpliendo su reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del gobierno.

El martes pasado el gobierno de Venezuela informó, de acuerdo con el reporte de La Habana, que se intentaba mantener estable al paciente, después de que el lunes se le diagnosticó una infección respiratoria y se le ordenó reposo absoluto.

Chávez tendrá que recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente, según el informe médico del martes.

La cuarta cirugía de cáncer que se le practicó a Chávez en la Habana el 11 de diciembre duró más de seis horas y fue descrita por Maduro como compleja, difícil, delicada. Aún en el quirófano, el paciente tuvo una hemorragia, que se controló.

El 13 de diciembre el reporte fue que Chávez pasaba de estable a favorable. El martes 18 se informó de la infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada, por lo que la condición del mandatario entonces era de estabilidad.