Opinión
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Cuando chocan los poderes fácticos

¿De veras no hay nada que celebrar este año?

Chamaqueada, lo del cobro por segundo

E

n el conflicto magisterial no hay que perder de vista que se están enfrentando dos poderes fácticos: en una esquina, agrupaciones identificadas con Televisa, como Mexicanos Primero, liderada por Claudio (dos X) González, y en la otra, la pobresora Elba Esther. El compromiso de Peña Nieto es limitar la influencia de los poderes fácticos. Sólo que en este caso se verá obligado a adoptar una decisión salomónica que sea aceptable para ambas partes. O sea que continuarán siendo poderes fácticos. ¿Y el compromiso?

Algo para celebrar

¿De veras no hay nada que celebrar esta Nochebuena y el Año Nuevo? No me refiero al aspecto personal y familiar, sino a las circunstancias políticas. Creo que sí, sólo que no nos hemos dado tiempo de ver con claridad, de analizar. El año 2012 es el que será registrado por la historia como el del derrumbe del panismo. El PAN no perdió las pasadas elecciones, fue derrotado por el voto de los ciudadanos. Vicente Calderón fue echado de Los Pinos, en primer lugar, por genocida, y enseguida, por corrupto. Cayó al tercer lugar entre las fuerzas políticas y su descenso no ha parado. Expiró hace unos días el proceso de afiliación o reafiliación de sus miembros, y del millón y tantos que se ufanaban tener, sólo cumplieron con el requisito alrededor de 200 mil, quizá menos. Quedará abajo del Verde.

El Fobaproa español

No obstante que los bancos de España tienen mayor valor que el que tenían los mexicanos en la década de los 90, cuando fueron rescatados por el Fobaproa, está costando menos dinero su salvamento. El comisario europeo, Joaquín Almunia, informa que el saneamiento de la banca española le ha costado al contribuyente un total de 52 mil millones de euros, que incluyen 39 mil millones de ayudas del rescate europeo más los 13 mil millones inyectados al sector en los años 2010 y 2011. Vale recordar que el Fobaproa mexicano representó un costo mucho mayor: 120 mil millones de dólares. Y los seguimos pagando hoy en día.

Tarifas por segundo

De veras quieren chamaquearnos los señores diputados con la normatividad según la cual establecieron el cobro por segundo en el servicio de telefonía celular para que hiciéramos ahorros. La verdad es que comparando los planes de minutos contra los de segundos, éstos resultan más caros. Gracias, don Beltrone. Se adelantó al 28 de diciembre.

e@Vox Populi

Asunto: consolidación fiscal

Estuve leyendo tu nota de ayer y presentas una tabla medio engañosa al comparar la tasa efectiva de impuesto vs ventas. Esto hace que las tasas efectivas se vean ridículamente bajas. La forma correcta de hacerlo es comparar el impuesto pagado vs utilidades antes de impuestos para poder hacer una comparación correcta. ¡Te lo dejo de tarea!

Federico Martínez/ Distrito Federal

R: Lo mencioné, estimado Federico. Sin embargo, algunas grandes empresas utilizan mucha alquimia para bajar sus utilidades antes de impuestos. No es superfluo, pues, comparar ventas contra impuestos; este contraste nos da otra perspectiva. No te dejo ninguna tarea, excepto que la pases muy bien en Nochebuena junto con tus seres amados.

Asunto: impuesto IDE

Soy neófito en cuestiones de impuestos pero me parece una contradicción la existencia del impuesto IDE y las inversiones en bancos. Trato de ahorrar dinero que obtengo por becas estudiantiles y concursos varios y lo invierto en fondos bancarios para paliar la inflación, pero el impuesto IDE hace que pierda todos los intereses generados. Así deberían hacerle a todo el mundo financiero, no a los que ilusamente invertimos en esos bancos. Preferiría invertir mi dinero en alguna cooperativa o empresa con sentido humano, aunque no ganara intereses, pero observo que el sistema está hecho para todo lo contrario: en lugar de ahorrar e invertir, hay que gastar y contratar créditos.

Pedro Acuña/ Distrito Federal

R: Estimado Pedro: el IDE es un impuesto que grava los depósitos en efectivo, como indican sus iniciales. Te urge consultar a un buen contador. Creo que estás pagando ese gravamen sin que sea necesario.

Asunto: subsidio a gasolinas

Además de los argumentos que usted expone al hablar del mito del subsidio a las gasolinas creado por la administración panista, y que nos la está dejando ir muy paulatinamente para que no duela, y que simplemente se basa en considerar el diferencial de precios con el del mercado internacional, hay otro argumento que desvirtúa, asimismo, el mencionado subsidio. Sabemos que Pemex es socio de la o las refinerías americanas a las que compra las gasolinas que importa, por lo que Pemex tiene una recuperación en la medida en que es socio de las refinerías extranjeras, mismo beneficio que debiera descontarse del diferencial mencionado. De este efecto nadie habla ni se menciona. ¿Estoy en lo cierto?

Mario Navarrete/ Distrito Federal

R: Absolutamente. Lo que menciona es parte de un negocio perverso. Primero, no construyen refinerías en México. Segundo, importan gasolina de Estados Unidos, se supone que en este 2012 gastarán 200 mil millones de pesos. Tercero, ocultan a cuánto la están comprando, quiénes son los proveedores y desde qué puntos de Estados Unidos se transporta. Hay algo muy raro en todo eso.

Twitter

A veces me pongo en el lugar de los #Panistas para entenderlos y luego luego me caigo mal. ¡No me soporto!

Ignacio Hernández @pocopelo22

Implican a Claudio X. González en caso Televisa-Nicaragua.

@OsvaldoConchas

A un día del fin del mundo hay que hacerlo, y si no, también.

AnnaBlume @AnnaBlume87

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/