Política
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El siguiente paso es que los ciudadanos puedan elegir a los comisionado, dice Javier Corral

Reforma de gran calado otorga al Ifai mayores facultades y autonomía

La transparencia se vinculará con el sistema de fiscalización, detalla Cristina Díaz

 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2012, p. 9

El Senado aprobó ayer por unanimidad lo que fue calificado como una reforma de gran calado, la modificación de 11 artículos constitucionales para dotar de autonomía constitucional al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y conferirle mayores facultades en materia de transparencia y de rendición de cuentas vinculada con la fiscalización.

Los 113 senadores presentes en el recinto de Reforma e Insurgentes votaron en favor de esa reforma que obliga a partidos políticos, sindicatos, fideicomisos y demás organismos que reciban recursos de erario a hacer público la información sobre el manejo de los mismos.

Los presidentes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación, Anticorrupción y Estudios Legislativos Primera, Raúl Cervantes, Cristina Díaz, Pablo Escudero y Raúl Gracia, junto con Alejandro Encinas y Javier Corral, entre otros, festejaron la aprobación de esa reforma a la que calificaron de gran calado, ya que viene a consolidar uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos: el de la información.

Destacaron que antes de elaborar el dictamen escucharon las voces de integrantes de la sociedad civil, académicos, instituciones del prestigio de la Universidad Nacional Autónoma de México, de los propios comisionados del Ifai y de los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

Ante el pleno, el priísta Cervantes destacó que junto con la propuesta en la materia del presidente Enrique Peña Nieto, se dictaminaron también las iniciativas del perredista Alejandro Encinas –que incluye la visión de la izquierda– y la de Acción Nacional (PAN), que presentó la senadora Laura Angélica Rojas.

Para el legislador panista Javier Corral Jurado, los ciudadanos tendrán la posibilidad de contrapesar al poder, vigilarlo y acotarlo.

El perredista Alejandro Encinas subrayó que a lo largo de 12 años se pasó de legislaciones en la materia con muchas restricciones a esta reforma que fortalece el derecho de los ciudadanos a acceder sin ninguna limitación a la información pública.

Encinas destacó que quizá la decisión más importante que tomaron fue que el nombramiento de los comisionados del Ifai sea competencia del Senado, con un nuevo método de elección, donde hay corresponsabilidad con el Ejecutivo.

Al respecto, el coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, reconoció a Encinas el haber logrado ese cambio, ya que en la propuesta original de Peña Nieto, es el Ejecutivo el que designa a los comisionados.

Se hizo un magnífico trabajo para devolver al Senado la jerarquía que debe tener en la relación de poderes, pero el paso siguiente, insistió, es que la participación ciudadana sea definitiva para poder liberar de la partidocracia los nombramientos de los comisionados del Ifai.

La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, resaltó que la reforma permitirá dar un gran paso en el combate a la corrupción, para transitar hacia un sistema de acceso a la información, “vinculado con el sistema de fiscalización.

La reforma a los artículos 6, 73, 76, 78, 89, 105, 108, 110, 111, 116 y 122 constitucionales indican que las resoluciones del Ifai serán vinculatorias, definitivas e inatacables para los sujetos obligados y que podrá conocer la información de los tres poderes de la Unión, excepto de asuntos jurisdiccionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sólo quedará reservada la información que ponga en riesgo la seguridad nacional o la estabilidad económica y financiera.

Con las modificaciones ayer aprobadas, el Ifai podrá ejercer acciones de inconstitucionalidad contra leyes federales, estatales, del Distrito Federal y tratados internacionales celebrados por México, que vulneren el derecho a la información pública o la protección de datos personales.

La minuta fue turnada a la Cámara de Diputados.